Mons. Jaime Calderón Calderón, Obispo de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, hizo un llamado a los candidatos de las próximas elecciones en México a asumir “mayor responsabilidad en el campo de la educación”, para mejorar las condiciones de los estudiantes que viven en zonas afectadas por la pobreza y la violencia.
El 2 de junio de 2024 los mexicanos elegirán a 629 cargos a nivel federal, incluyendo 128 senadores, 500 diputados y un nuevo presidente de la República, que sucederá a Andrés Manuel López Obrador.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Ese mismo día también se realizarán elecciones para diversas autoridades estatales. En Chiapas, se votará por un nuevo gobernador y nuevos congresistas estatales, así como autoridades de los ayuntamientos.
En este contexto, Mons. Calderón llamó a los candidatos a que garanticen “el derecho a la educación de calidad, que comienza por asegurar la apertura de las escuelas y la asistencia de los alumnos y docentes”.
“Hay regiones en nuestro estado de Chiapas que [por] el temor ante el crimen organizado y la inseguridad en las carreteras, muchas escuelas de la zona sierra no abrieron por meses para tener las clases”, advirtió el prelado en un mensaje publicado el 25 de febrero.
De acuerdo al último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México (INEGI), el estado de Chiapas ocupa el primer lugar en analfabetismo entre personas mayores de 15 años.
Mons. Calderón lamentó que la “pobreza y ahora la violencia, son condicionantes para el acceso, la permanencia y la conclusión exitosa en la escuela”.
Por ello, el prelado solicitó “políticas educativas sean más contundentes”: “Educar a las nuevas generaciones no es un tema menor, quizás sea el de mayor trascendencia para el futuro de un país”.
A los maestros de las escuelas, Mons. Calderón Calderón les pidió que “no se cansen de vivir cada día su vocación docente, atendiendo las necesidades académicas, socioemocionales y de seguridad escolar en sus alumnos y alumnas”. Mientras que a los padres y madres de familia, les exhortó a “no claudicar en la misión que Dios les ha concedido de engendrar y educar a sus hijos e hijas”.
Mons. Calderón finalizó su mensaje asegurando que la Iglesia Católica, en “su competencia y naturaleza”, se compromete a “contribuir al desarrollo integral de las personas y de nuestras comunidades”.