Ante la reciente aprobación de una ley que promueve el “derecho a la confidencialidad”, por el cual los jóvenes pueden esconder su vida sexual a sus padres, la Iglesia en el país rechazó la medida y advirtió que “traería graves consecuencias”, entre ellas la homosexualidad, el aborto y el SIDA.
Aunque fue aprobada por la Cámara de Diputados y la de Senadores, la ley quedó “estancada” tras una carta enviada por la Conferencia Episcopal Bolivia (CEB) al Presidente Carlos Mesa, quien la devolvió al Parlamento para que sea nuevamente revisada.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Director del Instituto de Bioética de la Iglesia Católica, Padre Miguel Manzanera, explicó que la medida “provocaría la emancipación temprana de los hijos, los mayores de 12 años tendrían derecho no sólo de mantener relaciones sexuales, sino también a imponer el secreto para que sus padres no se enteren, incluso si los chicos llegan a tener SIDA, las chicas se embarazan o llegan a tener un aborto”.
“Con este artículo un niño de 12 años ya puede tener relaciones sexuales y no tiene por qué contárselo a nadie. Una niña de 12 años que ha quedado embarazada, perfectamente puede consultar con un médico y que le practiquen un aborto sin que lo sepan sus padres”, afirmó el sacerdote y agregó que esta normativa fomentaría incluso la prostitución infantil pues “ha sido elaborada con una ideología del sexo”.
Asimismo, diversas organizaciones como la Asociación de Evangélicos de Bolivia manifestaron su rechazo a la ley pues “fomenta la homosexualidad, el aborto e incentiva a los jóvenes a tener relaciones tempranas”.
Por su parte, la directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, defendió la ley pues, según ella, “podríamos hacer que muchos jóvenes consulten con profesionales con mucha más confianza sobre temas de los cuales tienen miedo de hablar con sus padres”.