El presidente de la Pontificia Academia de Teología, Mons. Antonio Staglianò ha reiterado la incompatibilidad entre la pertenencia masónica y el catolicismo, días después de participar en un acto organizado por el Gran Oriente Italiano en Milán.
Mons. Staglianò ha afirmado en declaraciones a Vatican Media que “la masonería es una herejía que se alinea fundamentalmente con la herejía arriana” ya que fue Arrio “quien imaginó que Jesús era un Gran Arquitecto del Universo” —forma en que se refieren a Dios los masones— negando la divinidad de Cristo”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Esa idea del “Arquitecto del Universo” es incompatible con la fe católica porque “es fruto del razonamiento humano que trata de imaginar un dios, mientras que el Dios de los católicos es fruto de la misma Revelación de Dios en Cristo Jesús!.
“En esencia, —prosigue el Prelado— es fruto de un acontecimiento histórico en el que Dios se hizo carne, se acercó a los hombres, habló a todos los seres humanos y los destinó a su salvación”.
“Tramas de poder oculto”
Al argumentar sobre la total incompatibilidad entre ser católico y masón, el Prelado señaló que “en el seno de la masonería se desarrollan tramas de poder oculto que están en contradicción con la acción cristiana”.
“En definitiva —añade— cuando hablamos de incompatibilidad nos referimos a profundas contradicciones”
Qué diferencia a la masonería de la Iglesia Católica
Mons. Staglianò detalla algunas de las diferencias más evidentes entre la doctrina masónica y la que enseña la Iglesia Católica. Por ejemplo, en referencia al concepto de fraternidad, el presidente de la Pontificia Academia de Teología expone que “nuestra fraternidad se establece sobre el sacramento del amor de Dios en Jesús, se establece sobre la Eucaristía, no sólo sobre la idea genérica de ser hermanos”.
Algo similar sucede con el concepto de caridad cristiana que, asegura, “no tiene nada que ver con la filantropía masónica”. Esto se debe a que “la caridad cristiana corresponde al acontecimiento histórico de un Dios que murió y resucitó por nosotros y pide a sus hijos que no sean meramente filantrópicos, sino que sean, finalmente, crucificados por amor”.
Por otro lado, masonería y catolicismo se diferencian en cuanto a la idea de Misterio. Mientras que el esoterismo impregna las enseñanzas masónicas (de tal forma que sólo se transmiten a los iniciados), en la doctrina católica el Misterio “escondido a lo largo de los siglos no deja de ser Misterio, sino que deja de estar escondido. Porque el Misterio escondido a lo largo de los siglos ha sido revelado”, explica el Prelado.