Muchos católicos dejan de lado la cerveza como parte de los rigores penitenciales de la Cuaresma. Sin embargo, en Estados Unidos una diócesis la está elaborando como parte de una tradición cuaresmal de unos 400 años.

La Diócesis de Scranton en Pensilvania (Estados Unidos) ha lanzado una colaboración con una cervecería local para apoyar sus programas contra el hambre para las personas sin hogar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La tradición de la cerveza de Cuaresma se remonta a siglos atrás. En Baviera, en el siglo XVII, los monjes de la Orden de los Mínimos recurrieron a un alimento básico común de la época de su región, la cerveza, para sostenerse durante su estricto ayuno sin alimentos sólidos durante la temporada de Cuaresma. Así fundaron Paulaner, que ahora es una marca global y se encuentra entre las cervezas más vendidas en Alemania.

En el espíritu de los cerveceros Paulaner, la Diócesis de Scranton compartió en su página de Facebook a principios de este mes que su colaboración cervecera Forty Days (40 días) con la empresa local Breaker Brewing Company se lanzaría el 13 de febrero, en Mardi Gras.

La cerveza Forty Days es un doppelbock que, según CraftBeer.com, es "una reminiscencia del pan tostado" y puede incluir "sabores de frutas oscuras como ciruelas pasas y pasas", dependiendo de la receta utilizada.

La cervecería creó la cerveza en colaboración con el P. Brian Van Fossen. El sacerdote le dijo esta semana a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que fue a la escuela secundaria con Mark Lehman, uno de los copropietarios de la cervecería.

"En noviembre nos reunimos sobre el proyecto y Mark me pidió que investigara un poco sobre la cerveza", dijo el P. Van Fossen.

"Aunque pensé que era una buena idea, la diócesis no pudo enviarnos a Mark y a mí a Múnich (Alemania) para investigar sobre la cerveza, así que fui a la computadora", bromeó.

"Descubrí una cerveza doppelbock que tenía sus raíces en los hermanos de Paulaner en Múnich, Alemania", dijo. "La cerveza consistía en granos fuertes y una mezcla interesante de lúpulo y cebada, que proporcionaba un fuerte contenido de nutrientes".

El sacerdote dijo que la cerveza se desarrolló originalmente como parte del "estricto ayuno del monasterio de Paulaner". La cerveza "celebra la historia del estilo de cerveza Doppelbock y sus vínculos con la temporada de Cuaresma", según el comunicado de prensa que anuncia la cerveza.

Breaker Brewing se encuentra en Wilkes-Barre, Pensilvania, a unos 30 minutos de Scranton. La colaboración cervecera está destinada a ayudar a financiar el programa de la diócesis Rectory, Set, Cook!, para ayudar a alimentar a las personas sin hogar.

La diócesis anunció el lanzamiento de ese programa en 2021. Fue anunciado en ese momento como el "primer evento de recaudación de fondos de Scranton, totalmente virtual, al estilo de un concurso de cocina", que tomó la forma de "un enfrentamiento amistoso en línea entre más de 25 sacerdotes".

"Los párrocos participantes están protagonizando videos individuales que muestran una receta o recetas favoritas y cuentan con su grey y amigos de lejos y de cerca para mostrar su apoyo, haciendo donaciones monetarias tan pequeñas como 10 dólares", dijo la diócesis.

Todas las ganancias de la recaudación de fondos se destinan a los esfuerzos locales contra el hambre de los Servicios Sociales Católicos (CSS, por sus siglas en inglés), incluida la cocina local de San Vicente de Paúl, "así como a despensas de alimentos” y otros programas de CSS.

Sandy Snyder, directora de relaciones con fundaciones y eventos especiales de la Diócesis de Scranton, dijo que al lanzar el programa la diócesis "lo consideró experimental y esperaba recaudar 50.000 dólares para considerarlo un éxito".

"Alcanzamos los 50.000 dólares bastante rápido, y el impulso continuó", dijo. "Terminamos con 171.697 dólares recaudados en nuestro primer año”, por lo que se decidieron a continuar con el programa.

"El año pasado, terminamos en 197.313 dólares", recordó, destacando que esperan superar los 200.000 dólares este año, y destacó que han agregado “la falta de vivienda como una segunda causa” para las ayudas.

La diócesis está enfocada en la construcción de un nuevo refugio permanente en el condado de Luzerne, indicó.

Lehman, el copropietario de la cervecería, le dijo a CNA que la cerveza se elaboró con "maltas Pilsen, Múnich y melanoidina con lúpulo Hallertau para equilibrar la dulzura".

"Las notas de esta delicia dulce de malta de tono marrón medio son las del pan tostado, ligeramente caramelo / toffee, con toques de pasas en todas partes", dijo.

"La cerveza fue una de las más vendidas desde su lanzamiento, compitiendo con otra de nuestras cervezas por el primer puesto cada día", dijo Lehman. "Aunque hicimos bastantes, creo que a este ritmo es posible que no tengamos suficiente para los 40 días".

El P. Van Fossen confirmó que la cerveza se está vendiendo "como las cenas de pescado de Cuaresma". Los compradores han pedido la bebida desde lugares tan lejanos como Maine, dijo, lo que permite a la diócesis destinar fondos considerables a su programa para personas sin hogar.

"Todo lo que tenemos que hacer es mirar a la cruz", señaló el sacerdote. "Así que si la alegría de la Cuaresma se puede encontrar en una cerveza mientras se alimenta a los hambrientos y se da refugio a los desamparados, creo que Dios está siendo glorificado en todas las cosas".

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.