Una exhibición que incluye más de 100 reliquias de Cristo, la Sagrada Familia y numerosos santos se presentará en una parroquia en el norte del estado de Nueva Jersey (Estados Unidos) el sábado 24 de febrero, desde el mediodía hasta las 7 p.m. (hora local).
El Oratorio de Nuestra Señora del Monte Carmelo ubicado en 94 Pine Street del municipio de Montclair, albergará la exposición. La parroquia pertenece a la Arquidiócesis de Newark, a unos 32 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Creo que será una experiencia para la gente, especialmente para una exhibición tan grande”, comentó a CNA —agencia en inglés de EWTN News— Joe Santoro, delegado regional en los Estados Unidos de la Cruzada Internacional por las Reliquias Sagradas (ICHR, por sus siglas en inglés).
Santoro es quien proporciona las reliquias para la exposición, las cuales ha recibido en el curso de su labor dedicada a la preservación de estos objetos sagrados. Afirmó que su esfuerzo por conservar las reliquias equivale a “rescatarlas de lugares donde no recibirían el debido respeto”.
La exposición incluye un puñado de reliquias de la Pasión: una pequeña astilla de la Cruz, y fragmentos de la Corona de Espinas, de la tumba de Cristo y de la columna sobre la que Jesús fue azotado antes de su crucifixión. También incluye reliquias de la Natividad, como fragmentos del velo de la Santísima Virgen, del pesebre del Señor y de los huesos de los Reyes Magos.
La exposición también presenta un fragmento de piel y sangre de los estigmas de San Padre Pío; una hebra de cabello de San Juan Pablo II; y el pañuelo de Santa Francisca Javier Cabrini, quien es reconocida como la primera santa de Estados Unidos. Además, se incluirán venerables objetos pertenecientes a los evangelistas, los apóstoles, así como a otros santos y mártires.
Las reliquias se exhibirán en tres secciones: la Pasión, la Natividad y una tercera para todas las demás reliquias.
“Es un privilegio y una alegría albergar una exhibición de reliquias de esta magnitud”, comentó a CNA el P. Giandomenico Flora, rector del oratorio.
“Algunas de ellas se remontan a tiempos bíblicos y otras son reliquias de santos de nuestro tiempo. Tener tal exposición de reliquias es una bendición para la iglesia [y para] las personas que asistirán al evento porque les da la oportunidad de orar y pedir gracias particulares”, sostuvo.
Santoro indicó que las reliquias tienen el poder de facilitar a los devotos una conexión más profunda con Dios y promover una reflexión íntima sobre la Pasión de Cristo, especialmente al aproximarse el inicio de la Cuaresma. “Las personas se sienten profundamente atraídas por ellas”, señaló.
“Una reliquia no contiene ningún poder mágico ni nada por el estilo. El pueblo tiene que aportar su fe y Dios realiza estos milagros a través de estos grandes hombres y mujeres”, añadió Santoro.
La Iglesia Católica categoriza las reliquias en tres tipos. Las reliquias de primera clase comprenden partes del cuerpo de un santo, tales como cabello, sangre o huesos, así como objetos que estuvieron en contacto directo con Cristo, por ejemplo, un fragmento de su cruz, de su tumba o de su pesebre. Las reliquias de segunda clase incluyen objetos que un santo utilizó en vida. Por otro lado, las reliquias de tercera clase son objetos que han sido tocados por una reliquia de primera clase.
Aunque esta exposición representa una oportunidad única, Santoro reveló a CNA su aspiración de organizar una gira en el futuro próximo. Comentó que este fin de semana servirá como “el lanzamiento inicial para evaluar su recepción y viabilidad”.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.