La Comisión Nacional de Escucha de la Conferencia Episcopal Boliviana, que comenzó a funcionar en junio de 2023, avanza en su tarea de recibir y acompañar a las posibles víctimas de abusos dentro de la Iglesia.
En ese marco, cada dos meses se desarrollan reuniones con la participación de los delegados de las 18 jurisdicciones eclesiásticas del país.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El último encuentro, que se desarrolló el 9 de febrero, tuvo como objetivo conocer el trabajo de implementación de los Protocolos de Actuación para la recepción de denuncias, noticias e informes en cada diócesis.
Nancy Loredo, coordinadora nacional de la Comisión, señaló que “en la última reunión se conoció la dinámica de las jurisdicciones que presentaron sus protocolos, en qué línea se encuentran”.
El intercambio, aseguró, “ha sido interesante porque socializar sus protocolos, códigos de conducta, cartillas informativas o ciertos parámetros, permite fortalecer su accionar, es un intercambio de experiencia de conocimiento de buenas prácticas”.
“Cada jurisdicción avanza desde su trasfondo cultural, el intercambio de conocimientos en su andar, anima a los responsables de esta comisión a lograr avances en la apertura hacia las víctimas”, destacó.
Dichos protocolos son parte de un proceso de formación en la cultura de prevención, fundamentada en la ética del cuidado y la atención adecuada de los casos de violencia sexual en ambientes eclesiales.
El documento presenta líneas generales de actuación ante posibles situaciones de denuncias por casos de abuso sexual a menores o personas vulnerables. Está orientado a prevenir, detectar y denunciar, así como a actuar con rapidez y firmeza ante el abuso sexual perpetrado por cualquier miembro del personal o colaborador en las actividades pastorales llevadas a cabo en las Iglesias particulares.
Comisiones para la prevención y tratamiento de abusos
La Comisión Nacional de Escucha fue creada por iniciativa del Episcopado para dar respuesta oportuna y con acciones concretas a la situación de abuso sexual al interior de la Iglesia boliviana.
Si bien en 2019 ya se había creado una oficina para la atención de estos delitos, en junio de 2023 se operativizó su tarea con la creación de la Comisión Nacional y de otras tres comisiones vinculadas a combatir el flagelo de los abusos: la Comisión Nacional de Formación y Prevención, la Comisión de Comunicación y la Comisión de Investigación.
El principal propósito de la Comisión de Escucha es atender a las víctimas, proceder a la posible denuncia, sistematizar y remitir al obispo correspondiente, conforme al procedimiento señalado por el Derecho Canónico.
Su creación es la respuesta de la Iglesia local al motu proprio Vos estis lux mundi, del Papa Francisco, y tuvo como contexto el escándalo de abusos dentro de la Compañía de Jesús en Bolivia, al conocerse el diario en el que el jesuita Alfonso Pedrajas, ya fallecido, relató numerosos abusos a menores cometidos durante su ministerio en el país.
El Primer Encuentro Nacional de Delegados de Escucha tuvo lugar en octubre de 2023 y contó con la presencia de 21 referentes de la Comisión de Escucha, quienes validaron el Protocolo de Actuación, que hoy está siendo implementado en las distintas Diócesis.