El Obispo de Orán (Argentina), Mons. Luis Scozzina, religiosos franciscanos de la Provincia San Francisco Solano en la Argentina, y referentes de la comunidad local, repudiaron las amenazas sufridas por Fray Rubén Jesús Sica, rector del Santuario Virgen de la Peña en Tartagal, provincia de Salta.

El pasado jueves, el religioso franciscano recibió un manuscrito anónimo con una amenaza de muerte y fuertes insultos, por lo que se vio obligado a tomar medidas para proteger su integridad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Si bien se desconoce el motivo de las amenazas, se han reforzado las medidas de seguridad en el Santuario de la Virgen de la Peña mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Algunas versiones recogidas por Nuevo Diario de Salta apuntan a una puja relacionada a la ocupación de terrenos, y aseguran que esta no es la primera vez que pobladores del lugar son intimados a vender o abandonar el lugar.

El paraje donde se encuentra la iglesia ya fue objeto de otras situaciones de invasión, robo de áridos y minerales, usurpaciones de terrenos y construcciones ilegales.

Ante esta situación, Mons. Scozzina expresó su solidaridad con el sacerdote, repudió las amenazas y solicitó la intervención de la Justicia.

“Ante la situación de reclamo territorial, apostamos por el camino del diálogo para las resoluciones de los conflictos, en el respeto de los derechos y de las leyes vigentes. Invocamos la protección de la Virgen de la Peña para caminar juntos en el espíritu de reconciliación y paz social”, manifestó.

En un comunicado emitido el viernes, los frailes franciscanos expresaron: "No creemos ni consideramos que el camino de la violencia sea el que haya que transitar ante los problemas o desacuerdos que se puedan tener".

En ese sentido, se mostraron "abierta y firmemente contra estas prácticas, hoy manifestadas hacia la persona de fray Sica, y solidariamente hacia cualquier persona que sufra este tipo de violencia".

Por su parte, la Sociedad Sirio-Libanesa rechazó “la actitud vandálica, coercitiva, violenta y fuera de toda moralidad" de los autores de la amenaza.

El respaldo también llegó de parte de la Municipalidad de Tartagal y organizaciones sociales de la zona.

Ante lo ocurrido, Fray Sica ha decidido buscar representación legal y presentar la denuncia ante las autoridades judiciales.