El Vaticano anunció que el Papa Francisco ha lanzado grupos de estudio sinodales para analizar temas clave antes de la asamblea del Sínodo de la Sinodalidad de octubre de este año.
El Papa Francisco ha emitido un quirógrafo pidiendo a los Dicasterios de la Curia Romana que colaboren con el Secretariado General del Sínodo para establecer los grupos de estudio para un "análisis en profundidad" de algunos de los temas que surgieron en la primera asamblea del Sínodo de la Sinodalidad, que se realizó en octubre de 2023.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Santo Padre no especificó en el quirógrafo publicado el 17 de febrero cuántos grupos se formarán, qué temas se estudiarán o quiénes participarán en los grupos de estudio.
El informe de síntesis publicado al final de la primera asamblea sinodal enumera 75 "asuntos a considerar", que incluyen el acceso de las mujeres al ministerio diaconal, el celibato sacerdotal y la "hospitalidad eucarística" para parejas de diferentes religiones.
Estos "asuntos a considerar", que no pudieron encontrar un consenso en la primera asamblea sinodal, se definen como "puntos sobre los que hemos reconocido la necesidad de continuar su profundización teológica, pastoral y canónica".
Además, el informe de síntesis también pide el establecimiento de una "comisión internacional a propósito de teólogos y canonistas" para examinar la definición y comprensión conceptual de la "la noción y de la práctica de la sinodalidad" y sus implicaciones canónicas, así como el establecimiento de una comisión conjunta de teólogos, historiadores y canonistas orientales y latinos.
Según Vatican News, los grupos de estudio requerirán una cantidad sustancial de tiempo y “no constituirán directamente el tema de discusión de la próxima sesión del Sínodo, que se centrará en la sinodalidad como tal”.
El Secretariado General del Sínodo, dirigido por el Cardenal Mario Grech, coordinará el trabajo de los grupos de estudio entre los dicasterios, que involucrarán a “expertos de todos los continentes” siguiendo un proceso sinodal, dijo el medio de comunicación del Vaticano.
El Vaticano también anunció el sábado las fechas para la segunda asamblea del Sínodo de la Sinodalidad y el nombramiento de seis nuevos consultores para el Secretariado General del Sínodo.
La segunda sesión de la 16ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos tendrá lugar del 2 al 27 de octubre. Los participantes en la asamblea llegarán a Roma el 29 de septiembre para participar en un retiro espiritual de dos días, previo al inicio de la asamblea.
Entre los nuevos consultores sinodales, el Papa Francisco eligió a tres profesoras mujeres.
La Dra. Tricia Bruce, profesora de sociología en el Maryville College en Tennessee (Estados Unidos) y presidenta electa de la Asociación para la Sociología de la Religión, y la Dra. Maria Clara Lucchetti Bingemer, profesora de teología en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, son dos de las designadas.
También ha sido nombrada la Hna. Dra. Birgit Weiler, misionera alemana en el Perú y profesora de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Weiler es miembro de la Congregación de las Hermanas Misioneras Médicas y ha vivido en el Perú durante más de 35 años, donde trabaja con el Consejo Episcopal de América Latina (CELAM) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).
Los otros designados son Mons. Alphonse Borras, un canonista belga y especialista en la Teología del Diaconado; el P. Gilles Routhier, profesor de estudios religiosos en la Universidad Laval en Quebec; y el P. Ormond Rush, profesor de Teología en la Universidad Católica Australiana. El P. Rush se dirigió a la primera asamblea sinodal en octubre con un discurso que se centró en la discusión del Concilio Vaticano II sobre la tradición como autoridad para el Sínodo de la Sinodalidad.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.