La aplicación católica “Horarios de Misa”, creada por un laico argentino, ya cuenta con más de un millón y medio de descargas y es utilizada en distintas partes del mundo.
Se trata de una app móvil que se encuentra disponible tanto para dispositivos Android como para el sistema operativo iOS (iPhone y iPad), y ofrece los horarios de las celebraciones en iglesias de todo el planeta.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Su creador, Pablo Licheri, es casado y padre de siete hijos, quienes junto a su esposa colaboraron con él en este sueño que comenzó hace diez años como una iniciativa personal. “No tenemos el respaldo de ningún obispado o movimiento”, indicó en diálogo con el portal Omnes.
En 2014, mientras trabajaba en el área de desarrollo de software de una entidad bancaria, sintió la necesidad de ayudar a los demás. Esa inquietud se mantuvo, hasta que en un retiro espiritual al que asistió, un sacerdote se refirió a la importancia de ir a Misa a diario.
Conectando esas ideas, empezó a pensar en un sitio que transmitiera en vivo las celebraciones de Misa desde distintos lugares del mundo, las 24 horas, pero llevarlo a cabo acarreaba muchas dificultades, por lo que decidió comenzar con algo más sencillo, y por consejo de un amigo, desarrolló la aplicación que ofrece los horarios de Misa.
“La hice muy rápido, los sábados y domingos por la mañana, antes que despertaran mis hijos”, recordó Licheri. “Cargué sólo iglesias de Buenos Aires y se la mandé a mis amigos. Al poco tiempo la usaban unas doscientas personas”, recordó.
“Estaba muy contento y pensaba que ya había cumplido mi misión. Pero no. Comenzaron a pedirme que desarrollara la aplicación para Android. Esto significó hacer toda la aplicación desde cero otra vez”, explicó.
Al poco tiempo, ya la utilizaban más de 2.000 personas, que además colaboraban con información sobre los cambios de horarios y errores de localización de los templos que frecuentaban.
Los usuarios fueron una pieza clave para el éxito de la app, añadiendo nueva información de iglesias que visitaban en sus viajes fuera de Buenos Aires e incluso en otros países.
Cuando la información de nuevas iglesias y los reportes de error lo sobrepasaron, pidió ayuda a sus hijos mayores, que en ese momento tenían entre 10 y 12 años. Sin embargo, al superar varios miles de usuarios, reconoció que este trabajo debía pasar al plano profesional, primero con voluntarios y luego con varios desarrolladores contratados.
Hasta 2023, los costos que generaba la app eran absorbidos por Licheri y su esposa, pero actualmente existe la posibilidad de hacer donaciones, lo que ha permitido cubrir los gastos básicos.
“Horarios de Misa” cubre actualmente las celebraciones eucarísticas en iglesias de Europa, Hispanoamérica, Asia e incluso Oceanía.
Cada vez que un usuario remite información sobre una iglesia, el equipo busca la iglesia en internet, contrasta los datos de geolocalización, y busca más información.
En 2023 se logró incluir en la aplicación el 100% de los horarios de Misa de Estados Unidos. En el caso de Europa, el porcentaje es un poco más bajo y se dificulta contrastar la información, situación mucho más notoria en el caso de Asia, África y Latinoamérica.
Cada mes, unas 130.000 personas descargan la aplicación. Sin embargo, su creador resaltó que “somos 1.300 millones de católicos en el mundo”, por lo que todavía queda mucho por crecer y ayudar.
“Si yo hubiera hecho este proyecto por mis propios medios y pensando en el negocio, hubiera desaparecido”, aseguró Pablo. Por eso, sueña con que “la historia de Horarios de Misa, sirviera como ejemplo para que otras personas empiecen cosas distintas y confíen en la providencia de Dios”.