La Embajada de Israel ante la Santa Sede ha suavizado la tensión con el Vaticano después de haber publicado un fuerte comunicado en contra de las recientes declaraciones del Cardenal Pietro Parolin sobre Gaza.
El miércoles 14 de febrero, la embajada calificó de “deplorables” las últimas declaraciones del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, al referirse a la situación en Gaza, la que el purpurado definió como “desproporcionada”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Sin embargo, un día después, este jueves 15 de febrero, el embajador Raphael Schulz se ha retractado y asegurado que las palabras del cardenal no fueron deplorables sino “desafortunadas”.
Sperando di fare cosa gradita alla presente si allega una comunicazione in riferimento al comunicato stampa del 14 febbraio. pic.twitter.com/LTHoYtnQbc
— Israel in HolySee (@IsraelinHolySee) February 15, 2024
¿Qué dijo el Cardenal Parolin?
En el marco del aniversario de los Pactos de Letrán, el Cardenal Pietro Parolin denunció el 13 de febrero que la respuesta por parte de Israel en Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre es “desproporcionada”.
Según informó Vatican News, el purpurado remarcó la “condena clara e inequívoca de toda forma de antisemitismo”, al tiempo que reiteró “la petición de que el derecho de defensa de Israel, que se ha invocado para justificar esta operación, sea proporcional”. “Y ciertamente con treinta mil muertos, no lo es”, aseveró.
Asimismo, el cardenal añadió que “todos estamos indignados por lo que está sucediendo, por esta carnicería, pero debemos tener el valor de seguir adelante y no perder la esperanza”.
#COMUNICATO STAMPA
— Israel in HolySee (@IsraelinHolySee) February 14, 2024
14 febbraio 2024
In occasione dell’anniversario dei Patti Lateranensi, Sua Eminenza il Segretario di Stato Card. Parolin ha affermato che i 30mila palestinesi uccisi a Gaza, secondo fonti di Hamas, indicano che la risposta di Israele al massacro del 7 ottobre… pic.twitter.com/gVnbUPYnnz
La respuesta de la Embajada de Israel
Por medio de un comunicado difundido el 14 de febrero, la Embajada de Israel ante la Santa Sede calificó de “deplorable” la declaración del Secretario de Estado del Vaticano y aseguró que “juzgar la legitimidad de una guerra sin tener en cuenta todas las circunstancias y datos relevantes conduce inevitablemente a conclusiones erróneas”.
En el escrito, se enfatizó que “Gaza ha sido transformada por Hamás en la mayor base terrorista de la historia. Apenas hay infraestructuras civiles que no hayan sido utilizadas por Hamás para sus planes criminales, incluidos hospitales, escuelas, lugares de culto y muchos otros”.
“Gran parte del ‘proyecto’ de Hamás, es decir, la construcción de esta infraestructura terrorista sin precedentes, contó con el apoyo activo de la población civil local”, se lee en el comunicado.
Asimismo, reiteró que los civiles de Gaza “también participaron activamente en la invasión no provocada del territorio israelí el 7 de octubre, matando, violando y tomando como rehenes a civiles”.
“Todos estos actos se definen como crímenes de guerra. Las operaciones militares de las IDF (Fuerzas de Defensa Israelí) se llevan a cabo en pleno cumplimiento del derecho internacional”, defendió la embajada israelí.
Por último, recordó al Vaticano que “por cada militante de Hamás asesinado han perdido la vida tres civiles”, mientras que en otras guerras y operaciones pasadas de las fuerzas de la OTAN u occidentales en Siria, Irak o Afganistán “la proporción era de 9 o 10 civiles por cada terrorista”.
Rectificación del comunicado
Tras este rotundo comunicado, la Embajada de Israel ante la Santa Sede ha dado marcha atrás y publicado una rectificación este 15 de febrero.
En un nuevo escrito, se precisa que el comunicado original del 14 de febrero había sido redactado en inglés y posteriormente traducido al italiano.
Por ello, afirman que el calificativo en inglés escogido fue “regrettable”, una adjetivo que, aseguran, “fue traducido al italiano como ‘deplorable’, aunque podría también haber sido traducido como ‘desafortunada’”.
Por su parte, el Cardenal Pietro Parolin aseguró a los medios en la tarde del 14 de febrero que no había leído el comunicado de la Embajada y por ahora la Santa Sede no ha realizado ninguna declaración oficial al respecto.