La Oficina de Prensa del Vaticano informó este 15 de febrero que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán al cargo de Obispo de David en Panamá, dos semanas después de su desaparición, que aún no ha sido explicada, y nombró como su sucesor al P. Luis Enrique Saldaña Guerra.
El nombramiento se da pocos días antes de que el Cardenal Lacunza cumpla 80 años el próximo 24 de febrero, día en el que dejará de ser elector en un eventual cónclave para elegir al nuevo Papa.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) publicó un comunicado de “gratitud al Cardenal José Luis Lacunza y bienvenida al obispo designado de la Diócesis de David”, en la que se precisa que el Santo Padre aceptó la renuncia del Cardenal “luego de casi cinco años de haber cumplido con lo establecido en el canon 401 1 del Código de Derecho Canónico”, que solicita a los obispos presentar su renuncia a los 75 años.
La Nunciatura Apostólica en Panamá también publicó un comunicado, en el que se indica que “el nuevo Obispo comunicará en su debido momento, el día, lugar y hora de su ordenación episcopal, y por consiguiente la toma de posesión canónica de la Diócesis de David”.
El caso de la desaparición del Cardenal Lacunza
La mañana del 1 de febrero la Iglesia en Panamá reportó la desaparición del Cardenal José Luis Lacunza desde el 30 de enero. El purpurado fue hallado por la policía el mismo 1 de febrero por la tarde.
El domingo 4 de febrero el cardenal pidió perdón por lo ocurrido, aunque no explicó qué le sucedió; y un día después el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo precisó que al obispo se le da el trato de víctima, por lo que se va a respetar su derecho a la “intimidad”.
Aún no se conoce con precisión qué es lo que sucedió con el Cardenal Lacunza ni por qué las autoridades de la Iglesia Católica y las civiles guardan silencio al respecto. Tampoco se sabe cuál habría sido la “trastada” del Obispo de David, como él mismo llamó a lo que le sucedió.
No se sabe aún si es que el Vaticano o el Papa Francisco han sido informados de manera formal sobre lo ocurrido con el primer cardenal de Panamá. ACI Prensa consultó al respecto a Matteo Bruni, vocero del Vaticano, pero no ha recibido respuesta hasta la publicación de este artículo.
De otro lado, no se han hecho públicos los resultados de los exámenes médicos realizados al Cardenal Lacunza, más allá de algunas generalidades, y no se ha precisado si es que el purpurado padece de alguna dolencia.
¿Quién es el nuevo Obispo de David en Panamá?
Mons. Luis Enrique Saldaña Guerra también nació el 24 de febrero, pero de 1966, por lo cual en poco más de una semana cumplirá 58 años.
Estudió Filosofía en la Universidad Rafael Landívar en Guatemala y Teología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador.
Emitió su profesión solemne en los franciscanos el 23 de febrero de 2002 y fue ordenado sacerdote el 29 de abril de 2006.
Hoja de Vida de Monseñor Luis Enrique Saldaña Guerra, nuevo Obispo de la Diócesis de David pic.twitter.com/hFMnWHfh5O
— CEP-Panamá (@IglesiaPA) February 15, 2024
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: formador de novicios y de los hermanos franciscanos, vicario parroquial, guardián en la Fraternidad de las parroquias San Juan Bautista en Boquete (Panamá), Nuestra Señora del Carmen en David (Panamá) y San Antonio de Padua en Miraflores (Panamá); guardián en la Fraternidad Virgen del Socorro en La Antigua (Guatemala); y definidor provincial franciscano de Panamá (2008-2017).
Ha sido además director administrativo de las Escuelas Franciscanas Pío XII en Boquete (Panamá) y San Francisco de Asís en David; subdirector de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro en La Antigua (Guatemala).
Desde 2021 es Ministro Provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe (Guatemala).