El sacerdote católico Domingo Pinto ha sido arrestado por la policía de la India junto a un grupo de cristianos protestantes por supuestamente intentar convertir a hindúes, lo que estaría violando las leyes “anticonversión” del país.
Once de los 28 estados de la India han aprobado leyes para penalizar las conversiones forzadas pero, en la práctica, se han utilizado para impedir la práctica de la fe cristiana.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
AsiaNews informó que el P. Pinto fue arrestado el 6 de febrero después de proporcionar un espacio para que un grupo protestante organizara ocasionalmente momentos de oración en el centro pastoral de la Diócesis de Lucknow, en el estado de Uttar Pradesh.
Durante una reunión llevada por el grupo el 5 de febrero, se produjo un altercado cuando varios hindúes intentaron agredir a las mujeres presentes. Además, estos individuos acudieron a las autoridades policiales, alegando que en la reunión se estaba llevando a cabo conversiones de hindúes de manera coercitiva.
“Los fundamentalistas hindúes irrumpieron en el centro e insistieron en el arresto del sacerdote en la comisaría junto con los pastores, mientras que otros fundamentalistas incluso amenazaron al convento y a las monjas cercanas”, contó a CNA —agencia en inglés de EWTN News— Mons. Ignacio D'Souza, Obispo de Bareilly, al norte de India.
Además, el prelado hizo un llamado a rezar por “todos los que están lidiando con este delicado caso”, para que “sean iluminados por el Espíritu Santo y para que nuestros hermanos puedan ser liberados pronto”.
Por su parte, el Obispo de Lucknow, Mons. Gerald Mathais, señaló a AsiaNews que llamar a la reunión de oración “conversión forzada” es “totalmente falso”. También describió el arresto como “un grave uso indebido de la draconiana ley anticonversión en el Estado”.
El Foro Cristiano Unido (UCF, por sus siglas en inglés), que monitorea la violencia anticristiana en el país, en su informe del 8 de diciembre de 2023, señaló que de los 687 incidentes de violencia contra cristianos en 334 días en 2023, 531 incidentes ocurrieron en cuatro estados, y 287 ocurrieron en Uttar Pradesh, que está controlado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), agrupación del primer ministro Narendra Modi.
La población de la India es 79,8% hindú, 14,2% musulmana y 2,3% cristiana. En el estado de Uttar Pradesh, el más poblado de la India con 230 millones de habitantes, sólo el 0,18% son cristianos.