Cercanos al 14 de febrero, fiesta de San Valentín y día en que internacionalmente se celebra el Día del Amor y los enamorados, les compartimos el testimonio de 14 parejas de esposos que llegaron a ser santos y beatos por su profundo amor.
1. San Joaquín y Santa Ana
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
San Joaquín y Santa Ana son los padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. No se conoce mucho de sus vidas, salvo lo que cuenta el Protoevangelio de Santiago (libro apócrifo), donde se indican sus nombres y que no podían tener hijos hasta que reciben el anuncio de un ángel. Son los patronos de los abuelos y su fiesta es cada 26 de julio.
2. Santa María Virgen y San José
San José y la Santa Virgen María son la pareja de esposos modelo. En la Biblia se describe cómo el justo José acepta a María con su divino embarazo y es así como llegan a conformar la Sagrada Familia. La tradición indica que San José murió en los brazos de Jesús. A los tres se les celebra el domingo que cae dentro de la Octava de Navidad.
3. Santos Isabel y Zacarías
San Zacarías y Santa Isabel son los padres del gran San Juan Bautista, el primo de Jesús. Según la Biblia, el Arcángel Gabriel le indica a Zacarías que su hijo debía llamarse Juan. Además, el ser celestial le cuenta a la Virgen María que su prima Isabel había quedado embarazada a pesar de su vejez. Se les festeja el 5 de noviembre.
4. San Aquila y Santa Priscila
De San Aquila y Santa Priscila (siglo I) se nos habla en el Nuevo Testamento. Eran discípulos de San Pablo, quien estableció en la casa de ambos una iglesia. El libro Vidas de Santos señala que la tradición indica que murieron mártires en Roma, mientras que el Martirologio Romano precisa que fallecieron en Asia Menor. Su fiesta es el 8 de julio.
5. Santos Julián y Basilisa
San Julián y Santa Basilisa vivieron en Egipto. La tradición indica que fueron esposos, pero en mutuo acuerdo decidieron vivir en castidad. Se dedicaron a servir a los pobres y enfermos, convirtiendo su casa en un hospital. Basilia lideró a un grupo de mujeres y Julián a los varones. Se calcula que murieron en el siglo IV. Se les conmemora el 9 de enero.
6. San Gordiano y Santa Silvia
San Gordiano y Santa Silvia fueron los padres del Papa San Gregorio Magno, Doctor de la Iglesia. Ambos vivieron en el siglo VI y eran de familias distinguidas. La Enciclopedia Católica señala que San Gregorio tenía un retrato de sus papás, donde a la santa se le apreciaba con unos grandes ojos azules. A Santa Silvia se le recuerda el 3 de noviembre.
7. San Walberto y Santa Bertilia
De acuerdo al sitio web Catholic.net, San Walberto y Santa Bertilia son padres de la santa abadesa Aldegunda y de Santa Valdetrudis. La Enciclopedia Católica describe que “vivieron en Flanders, en la provincia de Hainault”, al norte de Francia, por el siglo VII.
8. Santa Valdetrudis y San Vicente
Catholic.net añade que Santa Valdetrudis (+688) y San Vicente Maldegario (aprox. +677) fueron padres del obispo San Landerico, del joven San Dentellino y de las abadesas Santa Aldetrudis y Santa Madelberta. La fiesta de Santa Valdetrudis es el 9 de abril, mientras que la de su esposo es el 14 de julio.
9. San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza
La tradición cuenta que Santa María de la Cabeza fue acusada de adúltera y su esposo San Isidro se escondió por donde ella iba a pasar para averiguar si las habladurías eran ciertas. Al final vio que su mujer cruzaba el río milagrosamente sobre una mantilla y que se iba a rezar y limpiar una ermita. A ella se le celebra el 9 de septiembre y a él cada 15 de mayo.
10. San Manuel Rodrigues de Moura y su santa esposa
En Vatican News se relata que en el siglo XVII un grupo de calvinistas encabezaron masacres contra varios católicos en el noreste de Brasil. Entre los mártires se encontraban San Manuel Rodrigues y su esposa, cuyo nombre se desconoce. En el sitio web de santos Santi e Beati se indica que ella lloró la muerte de su esposo, fue mutilada de pies y manos y murió 3 días después sin separarse de él. Se les conmemora el 3 de octubre.
12. San Luis y Santa Celia
San Luis Martin y Santa Celia de Martin nacieron en Francia y fueron los padres de Santa Teresa de Lisieux, Doctora de la Iglesia. Se vieron por primera vez sobre un puente en 1858. Se enamoraron y ese mismo año se casaron. Ambos fueron canonizados en el 2015 y se les celebra cada 12 de julio, fecha de su aniversario de bodas.
13. Beatos Luigi Beltrame y Maria Corsini
De acuerdo al libro La santidad en las familias del mundo se indica que los Beatos italianos Luigi Beltrame y María Corsini vivieron entre los siglos XIX y XX. Esta romántica pareja de esposos tuvo 4 hijos: uno fue sacerdote, el otro monje trapista, una se hizo religiosa benedictina y la última vivió las virtudes cristianas cuidando a sus padres y con obras de caridad. Ella es Enrica Beltrame, venerable sierva de Dios, camino a los altares.
14. Beatos Józef y Wiktoria Ulma
Los beatos polacos Jósef y Wiktoria Ulma fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Se dedicaban a la agricultura. Los nazis descubrieron que ellos habían escondido a un grupo de judíos y los masacraron. Luego asesinaron a sus siete hijos, incluido un bebé que nació durante el martirio de Wiktoria. Todos ahora son beatos.