Ante las “situaciones de violencia” que vive el estado de Chiapas, al sur de México, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas llamó ofrecer el ayuno y oración durante la Cuaresma, para pedir “a Dios por la paz para nuestros pueblos y comunidades”.
En un comunicado difundido el 8 de febrero, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas, expresó su preocupación ante “las diferentes situaciones de violencia e inseguridad que estamos viviendo en nuestro país y, particularmente, en nuestra Diócesis”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Aguilar Martínez ha denunciado en diferentes ocasiones los “azotes de la violencia” del crimen organizado en la frontera sur de México, que intimida a los pobladores e incluso los obliga a sumarse a sus filas.
En una carta difundida en septiembre del 2023, el prelado señaló que el estado de Chiapas se encontraba “desgarrado por la violencia” a causa del enfrentamiento de grupos criminales. En diciembre de ese año, nuevamente advirtió que “el crimen organizado mantiene a los pueblos sitiados, secuestrados, intimidados y amenazados; vulnerándolos cada día más”.
Frente a esta situación, Mons. Aguilar Martínez convocó en su mensaje del 8 de febrero de este año a “vivir plenamente esta Cuaresma”. De tal forma que llamó a “fortalecer nuestro proceso de conversión” y pedir “por la conversión de quienes han perdido el camino y se dedican al mal”.
“Suplicando al Buen Dios que, quienes tienen intereses egoístas en nuestro territorio cambien su mente y corazón”, expresó el obispo.
El prelado explicó que a pesar de que el ayuno “es visto como algo sin valor ni importancia”, el mismo Jesús le indicó a sus discípulos que existe una “clase de demonios [que] no salen sino a fuerza de ayuno y oración”.
Además del ayuno y la oración, Mons. Aguilar Martínez invita a “vivir la caridad” durante la Cuaresma. También anunció que todo lo que se recolecte durante las celebraciones del Miércoles de Ceniza en el territorio pastoral será destinado a “apoyar a las familias desplazadas a causa de la violencia”.
A través de sus redes sociales, Protección Civil del Estado de Chiapas informó que “actualmente permanecen en albergues o casas solidarias 2 mil 918 personas” en condición de desplazamiento interno, provenientes de la sierra.
Para ayudar a estas personas, con el dinero recolectado, la Pastoral Social de San Cristóbal de las Casas “promoverá proyectos colectivos-productivos que favorezcan a los hermanos y hermanas que están viviendo el desplazamiento forzado y sean sujetos de su propio caminar, procurando su economía solidaria y soberanía alimentaria”.
En caso de querer ayudar a esta causa, Cáritas recibe actualmente donaciones económicas y de enseres domésticos y de higiene personal.
Mons. Rodrigo Aguilar finalizó el comunicado implorándole a la Virgen de Guadalupe que “vele por su pueblo, que sufre violencia e inseguridad”.