Tras su breve pero afectuoso encuentro en la Basílica de San Pedro al término de la canonización de Mama Antula el domingo, este lunes 12 de febrero ha tenido lugar la esperada audiencia oficial entre el Papa Francisco y el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei.
@JMilei ya está en el Vaticano@EWTNews @aciprensa pic.twitter.com/Y1W1fQrt4Z
— Almudena Martínez-Bordiú (@AlmuMBordiu) February 12, 2024
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El recién elegido presidente del país argentino llegó al Patio de San Dámaso en el Vaticano a las 8:57 horas (hora de Roma), con el tiempo justo para saludar al prelado de la Casa Pontificia, P. Leonardo Sapienza, y a los gentileshombres que esperaban su llegada.
La razón del retraso de Milei se debió a que, antes de su llegada al Vaticano, paró su coche en la vía della Conciliazione, la ancha calle que desemboca en la Basílica de San Pedro, para saludar a un grupo de argentinos que se encontraban frente a la embajada del país.
In arrivo in Vaticano per l'udienza da @Pontifex Javier Milei scende dall'auto blindata su via della Conciliazione per farsi un selfie collettivo con un gruppo di sostenitori che lo attende davanti all'ambasciata argentina presso la Santa Sede pic.twitter.com/lzFk6nAdY6
— iacopo scaramuzzi 🇪🇺 (@iscaramuzzi) February 12, 2024
Junto a Javier Milei se encontraba además su hermana Karina, secretaria general de la presidencia y la comitiva, formada por el rabino Axel Wahnish, embajador designado en Israel, la canciller Diana Mondino, los ministros del Interior, Guillermo Francos y Sandra Pettovello, y el secretario de Culto anunciado, Francisco Sánchez.
Una reunión extensa y "muy amable"
La primera audiencia oficial entre el Santo Padre y el mandatario argentino tuvo lugar a puerta cerrada en la Biblioteca del Palacio Apostólico y duró 70 minutos, un tiempo considerablemente extenso, ya que las audiencias con el Pontífice no suelen extenderse tanto. Asimismo, fuentes del Vaticano han indicado que la reunión ha sido “muy buena y muy amable”.
Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado oficial, "durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más".
También "se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica".
En la continuación de la conversación, se abordaron varios temas internacionales, en particular "los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones".
¿Qué regalos intercambiaron?
En el tradicional intercambio de regalos, el Papa Francisco entregó al presidente argentino un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro. Además, le dio los volúmenes de documentos papales y el Mensaje por la Paz de este año.
Por su parte, Javier Milei hizo entrega al Santo Padre de una carpeta con la copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa.
También regaló al Papa Francisco un cuadro con la postal conmemorativa de Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en ocasión de su beatificación, alfajores de dulce de leche y las galletas de limón preferidas del Santo Padre.
Los obsequios del Presidente de la Nación al Papa Francisco serán los siguientes:
— Manuel Adorni (@madorni) February 11, 2024
- Carpeta con la copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa (Mayo de 1854)
- Cuadro con la postal… pic.twitter.com/KSRmCqQ2lw
Al término de la audiencia, Milei se reunió con el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, y con el Arzobispo Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.
Tras su visita al Vaticano se encontrará con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal y posteriormente con la primera ministra del país, Giorgia Meloni, en el Palacio Chigi.