La Oficina de Prensa del Vaticano informó este sábado 10 de febrero que el Papa Francisco ha erigido la nueva diócesis de Canindeyú en Paraguay y nombró como su primer obispo a Mons. Roberto Carlos Zacarías López, hasta ahora vicario general de la diócesis de Ciudad del Este.
La nueva diócesis se ha erigido con territorio desmembrado de Ciudad del Este y está conformada por todos los municipios del departamento civil de Canindeyú.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El nuevo prelado, cuya consagración se realizará el próximo 2 de marzo en la Catedral de Katueté dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, servirá a una población de 239 386 personas, de las cuales 211 138 son católicas.
Sobre su designación en el año en que cumple 25 años de sacerdote, Mons. Zacarías López comentó que “es un desafío y compromiso importante que asumo como un discípulo del Señor. Me abro plenamente a la gracia del Espíritu Santo para que sea el motor de mi vida, de mi servicio en esta nueva diócesis de Canindeyú”.
Palabras del Pbro. Roberto Zacarías, nuevo Obispo de la Diócesis de Canindeyú.
Posted by Diócesis de Ciudad del Este on Saturday, February 10, 2024
La nueva diócesis tiene 12 parroquias, en donde sirven 11 sacerdotes diocesanos, 7 sacerdotes religiosos; 2 seminaristas, 1 religioso y 22 religiosas.
Mons. Roberto Carlos Zacarías López nació en Caazapá el 7 de febrero de 1972. Acaba de cumplir 52 años.
Estudió Teología en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y obtuvo la licenciatura en Teología Pastoral en la Universidad Católica de Buenos Aires (UCA), y la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; así como el doctorado en Teología Dogmática en la UCA.
Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Ciudad del Este el 11 de abril de 1999.
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: formador en el Seminario Mayor Nacional entre 2003 y 2004, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Paraguay entre 2005 y 2008, párroco de Virgen Aparecida de los Cedrales y director del Departamento de Teología de la Universidad Católica, sede de Alto Paraná entre 2009 y 2011.
Ha sido además sacerdote fidei donum en la diócesis de Carapeguá entre 2011 y 2014, director espiritual del Seminario Mayor Nacional entre 2014 y 2016, rector del Seminario Mayor diocesano de Ciudad del Este entre 2017 y 2018; y vicario general de la misma diócesis desde 2019.