La Oficina de Prensa del Vaticano informó que la Santa Sede ha firmado este 8 de febrero un acuerdo con Italia para que el Hospital Pediátrico Bambino Gesù (Niño Jesús), conocido como el “Hospital del Papa”, tenga una nueva sede.

En una nota publicada este jueves, se precisa que el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y el Subsecretario de Estado en la presidencia del Consejo de Ministros de Italia, Alfredo Mantovano, han firmado una “declaración de intenciones” respecto al emblemático centro de salud.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El texto reconoce “el nivel de total excelencia en el campo de la asistencia sanitaria pediátrica y de la investigación biomédica nacional e internacional” del hospital, que tendrá su nueva sede “en el área del ex hospital Carlo Forlanini de Roma, uno de los lugares más idóneos” para el proyecto.

La declaración establece algunos puntos específicos como “la adquisición —por un precio a establecer— por parte de la Santa Sede de la zona y el edificio conocido como ‘complejo Forlanini’ a la Región de Lazio; la concesión por parte de la Santa Sede al INAIL del derecho de superficie, por un periodo y un valor a acordar por las partes; la construcción por parte del INAIL del nuevo hospital; y el arrendamiento por parte del INAIL del nuevo complejo hospitalario, a cambio de un canon que remunere la inversión del INAIL”.

El INAIL es el Instituto Nacional de Seguros de Accidentes de Trabajo. Su sitio web indica que “es una entidad pública sin ánimo de lucro que gestiona el seguro público y obligatorio de accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales”.

La firma de la declaración se dio en el marco de un congreso por los 40 años de la firma del Concordato entre Italia y la Santa Sede, realizada el 18 de febrero de 1984.

Según refiere Vatican News, Alfredo Mantovano indicó a los periodistas que la declaración “es el resultado de la voluntad común de ofrecer espacios adecuados en primer lugar a los niños con enfermedades graves, a sus familias, a los médicos que piensan tratarlos y a la actividad investigadora".

En ese sentido, el Subsecretario de Estado italiano precisó que se trata “de un camino bastante complejo desde el punto de vista jurídico y económico, pero que respeta plenamente el espíritu del Concordato”.

Para concluir, Mantovano explicó que el objetivo es abrir la nueva sede antes del año 2030, para dotar al “Hospital del Papa” de espacios “al menos cuatro veces mayores que los actuales que hoy en día no permiten al hospital desarrollar el potencial por el que es conocido en todo el mundo”.

Fundado en 1869 por la duquesa Arabella Salviati, el Bambino Gesù fue donado al Papa Pío XI en 1924, para darle un futuro más estable.

Si bien el hospital está ubicado en Roma, el emblemático centro de salud está situado en un área extraterritorial administrada por la Santa Sede.