El Papa Francisco nombró hoy como nuevo Obispo de Autlán, al suroeste del estado mexicano de Jalisco, a Mons. Eduardo Muñoz Ochoa, de 55 años, quien hasta el momento se desempeñaba como Obispo Auxiliar en la Arquidiócesis de Guadalajara.
El anuncio lo realizó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 7 de febrero, y fue también difundido por la Nunciatura Apostólica en México a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Al mismo tiempo, el Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Autlán de Mons. Rafael Sandoval Sandoval, que en abril de 2024 cumplirá 77 años.
Autlán de Navarro está ubicado a 192 kilómetros al suroeste de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
Según datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la diócesis atiende pastoralmente a cerca de 300.000 fieles católicos.
¿Quién es Mons. Eduardo Muñoz Ochoa, el nuevo Obispo de Autlán?
Mons. Eduardo Muñoz Ochoa nació el 13 de octubre de 1968 en Guadalajara, Jalisco. Concluyó sus estudios teológicos en el Seminario de Guadalajara y recibió el orden sacerdotal el 22 de mayo de 1997.
Ya como sacerdote, estudió una Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana, en Roma (Italia), y una Licenciatura en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac (México).
Fue formador y profesor de los seminarios de la Arquidiócesis de Guadalajara.
El 27 de noviembre de 2020, el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Guadalajara.
Desde 2021 es responsable de la Dimensión Episcopal para los Seminarios y de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX). También es miembro del Consejo Nacional de Protección de Menores.