Un viaje de cinco días con alojamiento, comidas y desplazamientos pagados para conocer diferentes proyectos sociales de la Iglesia católica. Esta es la original oferta que realizan los Obispos españoles para convencer a quienes aún no eligen financiar la institución a través de la Declaración de la Renta.
La iniciativa, titulada Un viaje por tantos, nace de la convicción de que quienes rechazan la opción de que el Estado destine el 0,7% de su Declaración de la Renta anual a la Iglesia Católica (conocida popularmente como “la casilla de la Iglesia”) es por desconocimiento de a dónde va destinado ese dinero.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los interesados en participar, se ofrecen 15 plazas, pueden hacerlo hasta el domingo 11 de febrero a través del sitio web de la campaña.
La experiencia se desarrollará del 19 al 23 de febrero de 2024 e incluye un recorrido por proyectos sociales y espirituales desarrollados en seis diócesis españolas: Toledo, Segovia, Sigüenza-Guadalajara, Getafe, Alcalá de Henares y Madrid.
En Toledo, se pondrá de manifiesto la labor de acompañamiento y ayuda que se ofrece a mujeres víctimas de violencia junto a sus hijos a través de un programa en el que además se imparten cursos de prevención en adolescentes.
En la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara los participantes en la iniciativa podrán acompañar a un sacerdote que se ocupa de atender las necesidades espirituales de nueve pequeños pueblos semiabandonados.
El viaje también incluye conocer la labor de reinserción social de personas que han pasado por la cárcel, ofreciendo a quien no tiene más ayuda, un lugar donde permanecer durante los permisos penitenciarios así como formación laboral. Además, se suma un acompañamiento espiritual que hace hincapié en el perdón, la misericordia y la frecuencia sacramental en orden a un cambio de vida.
El recorrido también se detiene en una parroquia de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, que tiene un centro asociado donde se atiende a más de un centenar de personas con discapacidad.
Una casa de acogida para personas sin hogar es la labor de la Iglesia que se podrá conocer en la Diócesis de Alcalá de Henares. Allí pueden acceder a servicios básicos para bañarse, comer y dormir, pero también a recursos para la reinserción laboral.
La Conferencia Episcopal Española considera que “estos proyectos son una muestra de la labor que realiza la Iglesia en España al servicio de toda la sociedad gracias al tiempo dedicado por personas voluntarias, a los donativos de millones de personas, a otras ayudas económicas y a la financiación obtenida por los contribuyentes que marcan la ‘X’ en su declaración de la Renta”.
Financiación pública de la Iglesia Católica en España
Desde el año 2007, la Conferencia Episcopal Española promueve la campaña X tantos [Por tantos], que promueve marcar la casilla de la Iglesia en la Declaración anual de la Renta, sistema por el que los ciudadanos pueden destinar parte de sus impuestos a la Iglesia. En concreto, el 0,7% de la cuota íntegra de la declaración.
Esta forma de financiación de la Iglesia es fruto de un acuerdo alcanzado en el año 2006 por el que el Estado dejó de tener una partida fija destinada a la Iglesia Católica en sus presupuestos generales. A cambio, se permite que los contribuyentes seleccionen una opción para destinar parte de sus impuestos a la institución. España se convirtió así en el único país de Europa que no tiene asignación directa por parte del Estado.
Según datos de la CEE, por cada euro que la Iglesia ingresa a través de este sistema de financiación voluntaria, se genera “un valor de 1,38 euros en la sociedad”.
En el ejercicio fiscal 2021, unos 8 millones y medio de contribuyentes dieron, a través de su Declaración de la Renta, más de 320 millones de euros a la Iglesia Católica que la CEE reparte entre las diócesis españolas.
La Iglesia Católica no tiene un estatus de privilegio fiscal en España y está sometida a la Ley de Mecenazgo que se aplica a toda institución no lucrativa como fundaciones, asociación declarada de utilidad pública y las diferentes confesiones religiosas, entre otras.
El pasado mes de noviembre entró en vigor la eliminación de la exención para la Iglesia Católica del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que se aplica en el ámbito municipal y que fue acordada por el Gobierno y la CEE en marzo de 2023.