Los obispos del sur de África, a través de la Conferencia Episcopal Católica de África Austral (SACBC), expresaron su disposición de aplicar "con prudencia" las indicaciones y recomendaciones contenidas en la declaración doctrinal Fiducia supplicans. La SACBC comprende a los obispos católicos de Botswana, Sudáfrica y Eswatini.
El documento, publicado en diciembre de 2023 por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano (DDF), permite las bendiciones pastorales “espontáneas” para “parejas del mismo sexo” y otras en “situación irregular”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Desde que salió a la luz, Fiducia supplicans ha generado reacciones variadas entre los obispos del mundo, que han aceptado o rechazado públicamente el contenido de la declaración. Esto ha llevado al DDF, cuyo prefecto es el Cardenal argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández —y al mismo Papa Francisco— a clarificar públicamente algunos aspectos de la declaración.
Durante la clausura de la asamblea plenaria del episcopado del sur de África, el 30 de enero de 2024, el Cardenal Stephen Brislin, Arzobispo de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), expresó que "corresponde al obispo local ver cómo lo aplicará en su diócesis. Esto está muy claro porque se trata de una cuestión pastoral y no doctrinal".
El Cardenal Brislin es de ascendencia escocesa e irlandesa, y fue creado Cardenal por el Papa Francisco, durante el último consistorio celebrado el 30 de septiembre de 2023.
“En Sudáfrica pensamos que, por supuesto, depende de cada obispo local, pero que aplicaríamos el documento y sus recomendaciones con bendiciones, con prudencia”, añadió.
Esta decisión de la SACBC contrasta con la que tomó, también en enero, el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), encabezado por el Cardenal Fridolin Ambongo, Arzobispo de Kinshasa (Congo), de no llevar a cabo bendiciones a parejas irregulares en el continente africano debido al escándalo que causarían.
“Las Conferencias Episcopales de toda África, que han reafirmado firmemente su comunión con el Papa Francisco, creen que las bendiciones extralitúrgicas propuestas en la declaración Fiducia supplicans no pueden llevarse a cabo en África sin exponerse a escándalos”, expresó el SECAM en un comunicado publicado el 11 de enero.
Además, los obispos del SECAM indicaron que el contexto cultural africano, “profundamente arraigado en los valores de la ley natural relativos al matrimonio y la familia”, complica la aceptación de las uniones homosexuales “ya que se consideran intrínsecamente corruptas y contradictorias con las normas culturales”.
Sin embargo, la SACBC considera que Fiducia supplicans no modifica en ningún aspecto la doctrina tradicional católica con respecto a las relaciones homosexuales. Así lo afirmó Mons. Sithembele Sipuka, presidente de la organización y Obispo de Umtata (Sudáfrica).
“La Iglesia Católica sigue creyendo que las uniones entre personas del mismo sexo no se ajustan a la voluntad de Dios", señaló en declaraciones recogidas por Vatican News. No obstante, añadió: “Las personas que se han desviado o se desvían de la voluntad de Dios no están excluidas de la misericordia de Dios”.
Sobre la “prudencia” con la que la SACBC recomienda a los sacerdotes impartir estas bendiciones, Mons. Sipuka indicó que no saben “qué expresión concreta pueda tomar”, sino que “dependerá de las circunstancias”.
Manifestó asimismo que “no hay que dar la impresión a los que piden una bendición de que bendecirlos legitima lo que hacen. Ni a los solicitantes, ni a quien está observando”.
Por último, el Cardenal Brislin resaltó el carácter pastoral de Fiducia supplicans, indicando que el documento no sólo atañe a los homosexuales, sino también a “divorciados vueltos a casar que no han tenido una declaración de nulidad” y a jóvenes viviendo en concubinato “que no están excluidos de la atención pastoral de la Iglesia”.
“Lo que dice este documento es que si estas personas vienen por una bendición, esa bendición no se les debe negar, porque una bendición no es una recompensa por la perfección”, señaló el Cardenal.
A mediados de enero, otra agrupación de obispos africanos —la Conferencia de los obispos de la Región de África del Norte (CERNA)—, liderada por el Cardenal español Cristóbal López Romero, Arzobispo de Rabat (Marruecos), también expuso su intención de acoger los lineamientos de Fiducia supplicans.
La organización concluyó en ese momento que impartirán las bendiciones tanto a quienes la soliciten individualmente "con la correspondiente disposición de corazón", como a las personas que se presenten juntas pidiéndola, siempre que "no cree confusión a los propios interesados ni a los demás".