El Papa Francisco ha pedido a los fieles católicos que recen por los más de 50 fallecidos, cerca de 370 desaparecidos y miles de heridos que vienen dejando los incendios forestales que desde el viernes están asolando el centro y sur del país, principalmente la región de Valparaíso.
“Oremos también por los muertos y heridos de los devastadores incendios que han afectado el centro de Chile”, expresó este 4 de febrero después del rezo del Ángelus, luego de hacer un pedido de oración por los pueblos que sufren a causa de la guerra.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el fuego ha consumido hasta el momento 25.567 hectáreas en las regiones centrales como Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos.
Según cifras preliminares del Ministerio del Interior, las viviendas afectadas por el fuego oscilan entre las 3.000 y 6.000.
Álvaro Hormazábal, director nacional de Senapred, indicó este domingo 4 de febrero que hay hasta la fecha 34 incendios forestales activos y 43 controlados.
Por su parte, Carolina Tohá, ministra del Interior, ha afirmado a la prensa local que, “después del terremoto del 2010, los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”.
Cáritas Chile y Cáritas Valparaíso han iniciado una campaña de recaudación de fondos destinada a brindar apoyo a las víctimas. Simultáneamente, varios obispos han convocado a cadenas de oración para rogar por las víctimas de los incendios, así como por sus familias y comunidades.
También se ha pedido orar por todos los organismos que trabajan arduamente en el terreno para controlar las llamas y asistir a los residentes afectados.