El principal diplomático del Vaticano en la India manifestó en una reunión de obispos indios que la Iglesia tiene un papel importante que desempeñar defendiendo a los pobres y hacer valer el derecho a la libertad religiosa.
En la 36ª asamblea bienal de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI), celebrada en Bangalore el 31 de enero, ante 180 obispos indios, el Nuncio Apostólico en la India, Mons. Leopoldo Girelli, recordó a San Juan Bosco, cuya fiesta se celebraba ese día.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"San Juan Bosco es un ejemplo luminoso para todos, destacando su celo por Jesús y su compromiso inquebrantable con sus misiones", afirmó Mons. Girelli en su homilía durante la Misa inaugural de la asamblea.
También subrayó la necesidad de que los individuos "sean primero discípulos de Jesús y luego asuman papeles de pastores y pescadores, cuidando de los demás con auténtica preocupación".
"La Iglesia puede desempeñar un papel crucial en la formación del carácter moral de la sociedad", exhortó Mons. Girelli, al pronunciar el discurso principal sobre el tema de la reunión: "La respuesta de la Iglesia a la situación sociopolítica de la India”.
"Para salvaguardar la dignidad humana, hay que fomentar la responsabilidad colectiva. La economía debe estar al servicio de la gente, y no al revés... Debe haber solidaridad hacia todos, especialmente hacia los pobres", señaló el Nuncio en una referencia indirecta a la desigualdad económica de la India. La mayoría de sus 1.430 millones de habitantes viven en la pobreza, a pesar del auge económico del país.
Refiriéndose al sangriento conflicto étnico que persiste en el estado de Manipur, fronterizo con Myanmar, Mons. Girelli, que anteriormente fue Nuncio en Indonesia, Jerusalén y Palestina, indicó: "Para construir la paz, la necesidad del momento es abordar la causa de fondo [del conflicto] y desarrollar una cultura de paz que toque la conciencia de la gente".
Desde mayo de 2023, Manipur ha sido testigo de un prolongado enfrentamiento violento entre la mayoría meitei, casi todos hindúes, y la minoría kuki, casi todos cristianos, que ha dejado más de 200 muertos. Más de 50.000 kukis y más de 10.000 meiteis han sido expulsados de sus respectivas zonas minoritarias por la violencia latente.
Como "sugerencia concreta" para la Iglesia, Mons. Girelli señaló que "ante la proximidad de las elecciones generales, todos los cristianos con derecho a voto deberían estar motivados a ejercerlo, ya que es un deber importante".
Al emitir su voto, puntualizó el Nuncio, "hay que confirmar que el representante va a respetar la libertad religiosa, defender la dignidad humana y fomentar el proceso democrático".
El Arzobispo Andrews Thazhath, presidente de la CBCI, reconoció en su discurso que la Iglesia Católica en la India atraviesa "tiempos difíciles".
"Se han perdido más de 200 preciosas vidas, cientos de iglesias [han sido] incendiadas, se han destruido bienes duramente ganados y miles de personas se han visto desplazadas", añadió Mons. Thazhath sobre la violencia en Manipur.
El Arzobispo Thazhath había encabezado una delegación de la CBCI a Manipur en julio.
"Los ataques contra los cristianos, especialmente por parte de las fuerzas comunales [fundamentalistas hindúes], siguen aumentando en diferentes partes de la India bajo distintas formas", lamentó Mons. Thazhath.
"La destrucción de iglesias y lugares de culto, el acoso a personas que trabajan en orfanatos, escuelas, albergues y otras instituciones de este tipo mediante redadas injustificadas, la detención de sacerdotes y religiosos bajo falsas acusaciones como la conversión se han hecho más comunes", añadió.
El Arzobispo Félix Machado, secretario general de la CBCI, también dio a conocer los nombres de los 36 nuevos obispos, un número sin precedentes. Los prelados fueron nombrados en los 14 meses transcurridos desde la celebración de la última asamblea, en noviembre de 2022.
El Cardenal Oswald Gracias, el Arzobispo mayor Cardenal Baselios mar Cleemis, el Cardenal Anthony Poola y el Arzobispo mayor Raphael Thattil dieron la bienvenida a los nuevos obispos.
Durante la asamblea, de una semana de duración, expertos se dirigirán a los obispos de las 174 diócesis de la India pertenecientes a tres ritos: latino, siro-malabar y siro-malankara. Esto tendrá como objetivo hablarles de la situación sociopolítica del país y de los beneficios y retos de la "inteligencia artificial".
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Originalmente publicado en CNA.