“Caminando por la dignidad: Escuchar, soñar, actuar” es el lema de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas que se celebrará el 8 de febrero, una fecha instituida por el Papa Francisco en la fiesta de Santa Bakhita, monja africana que fue esclava y que es un símbolo en la Iglesia de la lucha contra este flagelo que afecta a millones de personas.
Santa Josefina Bakhita, sudanesa de nacimiento y nacionalizada italiana, vivió en carne propia los horrores de la esclavitud durante gran parte de su vida. El nombre "Bakhita" quiere decir "afortunada" y lo recibió a los 9 años por voluntad de los traficantes de esclavos, mientras que el de "Josefina" le fue dado doce años después, cuando fue bautizada.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Una nota de los organizadores recuerda que “la trata de personas es el proceso por el cual las personas son coaccionadas o atraídas con falsas perspectivas, reclutadas, trasladadas y obligadas a trabajar y vivir en condiciones de explotación o abuso. Es un fenómeno, como advierten recientes informes de la ONU, en constante y dramática evolución”.
En ese marco, se ha organizado del 2 al 8 de febrero una semana de actividades en Roma, para concientizar a las personas sobre este mal.
La Ciudad Eterna será escenario de un encuentro de 50 jóvenes, representantes de la red internacional que promueve la jornada, entre quienes hay voluntarios, investigadores, artistas, comunicadores y activistas.
Los jóvenes llegarán este viernes a Roma, y para el sábado hay varias actividades de formación. El domingo 4 de febrero participarán en el ángelus que presidirá el Santo Padre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
El martes 6 a las 16:15 (hora local) habrá un flashmob contra la trata en la Piazza Santa Maria in Trastevere, en Roma. Luego, a las 17:30 en la Basílica de Santa María in Trastevere, habrá una vigilia ecuménica en 5 idiomas: italiano, inglés, francés, español y portugués.
El miércoles 7 de febrero, el grupo de jóvenes asistirá a la audiencia general del Papa Francisco en el Aula Pablo VI.
El jueves 8 se realizará, en todo el mundo, una peregrinación en línea de oración y reflexión contra la trata de personas. A las 9:30 horas se empezará en Oceanía, luego Asia, Oriente Medio, África, Europa, Sudamérica y, el cierre será a las 16:30 horas en Norteamérica.
Se espera la participación de más de 50 países y un mensaje especial del Santo Padre.
El evento se transmitirá en los 5 idiomas mencionados en este sitio web www.prayagainsttrafficking.net
“La trata está a nuestro alrededor, en nuestras ciudades, pero a menudo es invisible a nuestros ojos. Con esta Jornada queremos concienciar sobre la trata, reflexionar sobre la situación de violencia e injusticia que sufren las víctimas de este fenómeno global y apuntar a soluciones concretas”, afirma la hermana Abby Avelino, coordinadora del evento.
“Por ello, invitamos a todos a escuchar con atención y observar; a soñar junto a los jóvenes con un mundo mejor y a actuar para cambiar la situación, empezando por un compromiso personal, comunitario e institucional para luchar con determinación y eficacia contra las causas de la trata y la explotación”, agrega.
Todas estas iniciativas están coordinadas por Talitha Kum, la red internacional contra la trata de personas, con más de 6.000 hermanas miembros, amigos y colaboradores.
Es promovida además por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) y la Unión de Superiores Generales (USG), en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Dicasterio para la Comunicación, la Red Mundial de Oración del Papa, Caritas Internationalis, entre otros.
Los organizadores invitan a dedicar un tuit el 8 de febrero utilizando el hashtag oficial de la jornada: #PrayAgainstTrafficking
Más información en https://preghieracontrotratta.org/partecipate?lang=es