La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado una declaración en la que expresa “su profunda comunión eclesial y adhesión al Santo Padre Francisco, sucesor del apóstol Pedro, así como a su magisterio como pastor de la Iglesia Universal”.
Los obispos subrayan en el texto que “como señala el Concilio Vaticano II, el sucesor de Pedro es principio y fundamento visible de la unidad de la fe y de la comunión eclesial”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En la nota, los Prelados también agradecen al Papa “sus enseñanzas, al pueblo de Dios, que en continuidad con la tradición de la Iglesia, hacen que el Evangelio siga siendo buena nueva para todos los hombres y mujeres de hoy”.
Por último, la nota expresa una oración dirigida “a Cristo Buen Pastor por la salud, intenciones y ministerio de Su santidad”.
No hay Iglesia “contra Pedro”
El secretario general y portavoz de la CEE, Mons. César García Magán, ha explicado, más allá de la literalidad del texto, que el organismo de coordinación episcopal “está siempre y permanentemente en comunión con el Santo Padre, el Papa Francisco”.
En este sentido, citó “el principio de eclesiología Ubi, petrus, ibi est ecclesia. Es decir, donde está Pedro, el sucesor de Pedro, está la Iglesia”.
Mons. García Magán subrayó que “no hay Iglesia de Jesucristo al margen de Pedro y, mucho menos, contra Pedro”.
¿Motivada por Fiducia supplicans?
En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre si la nota está relacionada con los comentarios sobre la declaración Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones, el portavoz ha afirmado que “está expreso tanto lo explícito como lo implícito” como sucede en el Derecho Canónico.
Sin embargo, no hay referencia explícita, ha añadido, porque la CEE ante los documentos de la Santa Sede “no lo comentamos, sino que lo acogemos en ese espíritu de comunión con el Santo Padre”.
La nota ha sido aprobada por unanimidad de la Comisión Permanente de la CEE, sin ausencias. Entre sus miembros se encuentra el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, quien con anterioridad ha expresado su rechazo al decreto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
En concreto, definió el documento como “demagogia que retuerce la tradición cristiana y el Magisterio de la Iglesia” y "empeño campanudo de bendecir lo que Dios no bendice, cuando siempre hemos bendecido y seguiremos haciéndolo, a las personas y no sus relaciones”.
La declaración Fiducia supplicans fue publicada el pasado 18 de diciembre de 2023 y despertó numerosas reacciones, unas abiertamente en contra, otras de acogida cautelosa, que obligaron al DDF a publicar una nota suplementaria el 4 de enero.
Desde entonces, el Papa ha reiterado en varias ocasiones que la bendición es “a las personas, no a la unión”.