Desde que el pasado sábado se desatara la polémica por el aspecto afeminado del Cristo representado en el cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla, han aparecido otras obras del autor, Salustiano García, de carácter irreverente.
Así, se han viralizado a través de las redes sociales obras del pintor en las que aparecen una mujer con poca ropa en el torso con una Sagrada Forma en su mano derecha, otra mujer vestida de fiesta portando un copón, un niño pequeño, con los labios rosas, que sostiene un pequeño cáliz y una galleta marcada con una gran cruz, de características similares a una hostia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En una reciente entrevista, el pintor también explicaba que había realizado obras de contenido religioso como “una Anunciación, en la que yo hacía de ángel y mi esposa hacía de Virgen María” o una pintura que representa “a Adán y Eva, embarazada de Caín”.
Desde la presentación del cartel, diferentes iniciativas han organizado recogidas de firmas para pedir su retiro. El cartel fue encargado por el Consejo General de Cofradías y Hermandades de Sevilla, que canónicamente es una confederación de Asociaciones Públicas de Fieles bajo la autoridad del Arzobispado hispalense.
Así, una iniciativa alojada en Change.org acumula más de 12.000 peticiones para suprimir el cartel, “ya que no representa en absoluto la fe, los valores cristianos, la tradición y el fervor religioso de esta ciudad”.
Por su parte, la impulsada por Abogados Cristianos cuenta con cerca de 20.000 apoyos y pide además la dimisión Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, pues señala que sin su “complicidad” esta “humillación no habría sido posible”.
También la Fundación Enraizados en Cristo ha pedido a través de su sitio web la retirada del cartel, del que, sin entrar en valoraciones artísticas, “no representa el sentir ni la Tradición de los católicos”, denuncian.
Las procesiones de la Semana Santa de Sevilla constituyen, además de una fiesta de interés turístico internacional, una de las expresiones más genuinas de la piedad popular del sur de España.
Durante los días santos, decenas de pasos procesionales recorren la ciudad a hombros de los costaleros y custodiados por nazarenos y bandas de música, en una muestra genuina de devoción que atrae a miles de personas cada año.