Como fruto de unas jornadas dedicadas al estudio y análisis de la situación familiar actual en España y Europa, la Plataforma para la Promoción de la Familia (PROFAM) presentó un elenco de medidas en política familiar que deberían ser ejecutadas con urgencia.
La plataforma civil que integra a más del 90 por ciento del asociacionismo familiar madrileño, con más de 300 asociaciones familiares, educativas, de jóvenes, de mayores y culturales presentó el documento titulado "Propuestas Urgentes en Política Familiar" tras las jornadas de estudio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Entre sus conclusiones, PROFAM propuso:
- Respetar el conceptualismo del Matrimonio y la Familia evitando la discriminación y agravios comparativos que se generan por incluir y tratar como igual lo que es evidentemente desigual.
- Respetar y hacer respetar el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural.
- Creación de los Consejos Asesores de la Familia tanto a nivel nacional como autonómicos.
- Recuperar los trabajos realizados en la anterior legislatura sobre la Ley de Apoyo Integral de la Familia para desarrollar una verdadera protección jurídica, económica y social de la familia.
- Desarrollar con prioridad dentro del marco de la "Ley de Apoyo Integral de la Familia" aspectos que inciden en la atenuación de la desestructuración familiar.
- Recursos para el Servicio de Mediación en conflictos familiares como instrumento preventivo de las crisis que llevan a la fractura del tejido familiar.
- Conjunto de medidas de conciliación y armonización de la vida laboral y familiar que realmente se traduzcan en un aumento del tejido familiar estable y de aumento de la natalidad.
- Unir al permiso de maternidad de 16 semanas una excedencia remunerada parcialmente por un año.
- Red de guarderías públicas o privadas que aseguren la escolarización infantil por debajo de tres años.
- Incentivos a empresas familiarmente solidarias y responsables.
- Garantizar el derecho de los padres a una educación de calidad y de respeto a sus creencias para sus hijos. Ayudar a las familias que ejerciendo este derecho opten por un proyecto educativo determinado (cheque escolar).
- Creación de Consejos Audiovisuales nacional y autonómicos que defiendan los derechos de los espectadores y, en especial, de los menores, sobretodo en materia de sexo, violencia y lenguaje.
- Ayudar desde los medios a fomentar e impulsar una cultura de la familia como agente transmisor de valores humanos.
- Solicitar una especial atención a las familias numerosas con medidas específicas en materia educativa, vivienda, consumo energético, servicios e impuestos.
- Establecimiento de planes plurianuales transversales con asignación de recursos presupuestarios para emprender las medidas enunciadas de política familiar.
- Ayudar desde la Administración General del Estado, Autonómica y Local a que las asociaciones familiares puedan desempeñar sus cometidos de acuerdo a los principios de una sociedad democrática y subsidiaria.