El P. Luis Albóniga, quien se desempeñó como Administrador Diocesano de Mar del Plata (Argentina), fue convocado “un tiempo fuera de la Diócesis” y ejercerá su ministerio en la Diócesis de Jujuy, a 1.900 kilómetros de Mar del Plata, donde acompañará a Mons. César Daniel Fernández.

La noticia fue dada a conocer este fin de semana, luego de algunas semanas de cambios que generaron incertidumbre en la Diócesis de Mar del Plata, a partir de la renuncia consecutiva de dos obispos antes de tomar posesión de la Iglesia local.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El traslado del P. Albóniga se produce a pocos días de la llegada de Mons. Ernesto Giobando, obispo jesuita enviado por el Papa Francisco como Administrador Apostólico.

En la parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen, donde el P. Albóniga se desempeñaba como párroco, el encargado de transmitir la noticia de su traslado a los fieles fue el vicario parroquial, P. Lucas Di Leva.

El sacerdote informó que “la Iglesia le ha pedido al padre Luis Albóniga un tiempo fuera de la diócesis, luego de su tarea como Administrador diocesano, y entendiendo que es bueno para él y para la Diócesis”.

“Lo envían a la Diócesis de Jujuy, con Mons. Daniel Fernández, para que lo acompañe”, detalló. 

“Es un tiempo para seguir rezando especialmente por él. No es la mejor noticia que tenemos que dar, pero es lo que nos ha llegado para poder informarle a la comunidad”, lamentó el sacerdote, al tiempo que animó a rezar y “seguir trabajando y haciendo el bien” pese al dolor y la dificultad.

“Seguimos rezando por él, yo me quedo, los acompaño, y después en la semana seguramente nos informarán si enviarán a alguien o no, por ahí ya quedo solamente yo, pero sí les pido que como comunidad, como familia, como lo sentimos y como somos, seguir unidos y más fuertes, tenemos que salir de esto todos más fortalecidos”, concluyó el sacerdote.

Al conocerse la noticia de su traslado, los fieles de la parroquia Asunción de la Santísima Virgen circularon vía WhatsApp una convocatoria a rezar el rosario "en apoyo al padre Luis". Será esta noche a las 20:00 horas en el templo.

La sede episcopal sigue vacante en Mar del Plata

Luego de la toma de posesión de Mons. Gabriel Mestre como Arzobispo de La Plata, en septiembre de 2023, el Colegio de Consultores de la Diócesis de Mar del Plata eligió como Administrador Diocesano al P. Albóniga, quien había sido Vicario General durante el gobierno pastoral del primero.

En noviembre, el Papa Francisco nombró Obispo de Mar del Plata a Mons. José María Baliña, hasta entonces Obispo Auxiliar de Buenos Aires, quien el 13 de diciembre renunció a dicho nombramiento por problemas de salud. 

En su lugar, el Santo Padre designó a Mons. Gustavo Larrazábal, Obispo Auxiliar de San Juan de Cuyo, quien también presentó su renuncia tres días antes de su toma de posesión, programada para el 20 de enero.

Su renuncia se produjo luego de que algunos medios locales pusieran en duda su llegada debido a presuntas acusaciones en su contra por hechos ocurridos en el pasado, cuya víctima sería una mujer de Mar del Plata, y pese a que la Nunciatura Apostólica había publicado un mensaje expresando “total confianza” del Santo Padre en el Obispo.

El Papa nombró entonces a Mons. Ernesto Giobando, también Obispo Auxiliar de Buenos Aires, como Administrador Apostólico de Mar del Plata, hasta que se defina al próximo Obispo. 

El Administrador Apostólico llegó a la diócesis el viernes 19 de enero, y ya se encuentra acompañando al clero local y a la comunidad. En su primera semana, mantuvo una reunión con el presbiterio, celebró Misa y acompañó a los seminaristas en su convivencia de verano.