La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha llamado a los fieles a unirse en oración el domingo 28 de enero para pedir a Dios “el don de la lluvia”, ante la sequía y los incendios forestales que están afectando varias partes del país.
Continuamos labores en inmediaciones del Relleno Sanitario Doña Juana, con el control del incendio, pasando a liquidar puntos calientes, trabajamos articuladamente con otros organismos para mitigar la emergencia.@ALCBolivar#IncendioForestal #BomberosBogota #EmergenciasBogota pic.twitter.com/KyM0fEnuKr
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) January 25, 2024
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El 25 de enero el presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró el estado de desastre y calamidad nacional para activar los protocolos y solicitar ayuda internacional, con el fin de afrontar la baja capacidad de agua que sufren unos 60 municipios y los cerca de 30 incendios forestales a nivel nacional, incluidos los que afectan los cerros orientales de Bogotá.
“La actual situación climática que atraviesa Colombia —caracterizada por la escasez del agua potable, la resequedad de las tierras, la pérdida de cultivos y los incendios forestales— nos hace dirigir la mirada al Dios de la vida”, expresan los obispos en su carta al Pueblo de Dios, titulada Rogativa nacional por el don de la lluvia.
La CEC invita a dirigir esta mirada al Señor para pedirle “que mueva nuestros corazones para que emprendamos acciones concretas de ‘conversión ecológica’, animados por el cuidado y conservación que debemos tener de nuestra casa común y de los más pobres, que son los principales afectados”.
Por ello, la Iglesia en Colombia convoca a “una Rogativa nacional por el don de la lluvia (…) en todas las parroquias y comunidades de fe”, la cual “puede replicarse en los días siguientes, de modo que, unidos en plegaria común, nos mire el Señor con misericordia y nos conceda el agua que cae del cielo y que también brota de la tierra”.
Los obispos recuerdan que Dios es quien ofrece “el don vital del agua a través de la lluvia y los manantiales, que corren por arroyos y ríos hasta llegar a los mares y océanos. Así, nos muestra su especial predilección”.
“El agua es recurso inapreciable porque de ella depende la subsistencia de la vida humana, animal y vegetal; tomada de la naturaleza, simboliza la vida de Dios en el bautismo”, indican los prelados.
En declaraciones a la prensa, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry Prieto, explicó que en este momento Colombia se encuentra “en la temporada seca, lo cual es usual para estos meses”.
Sin embargo, el fenómeno del Niño ha provocado que “sea una temporada más seca de lo habitual”, señaló, lo que, sumado a las altas temperaturas, origina puntos de calor “que generan amenazas por incendios forestales”.
Para el mediodía de ayer, indicó Echeverry, el Ideam había contabilizado más de 900 municipios “amenazados por incendios forestales. Esto es casi todo el país”.
De acuerdo al balance de la Unidad Nacional de Gestión de Desastres (UNGRD), al día de hoy hay 34 incendios activos, 11 controlados y 273 liquidados. Los siniestros han afectado a 404 municipios y dañado más de 17.000 hectáreas.