El Obispado de San Sebastián (España) ha denunciado que 70 personas irrumpieron en la Catedral del Buen Pastor profiriendo voces y esparciendo folletos desde el altar, así como hicieron hace unos días en la Iglesia de Cestona (Zestoa en vascuence) en el marco de un conflicto con grupos juveniles radicales.
El asalto a la catedral sucedió el pasado viernes 19 de enero cuando “un numeroso grupo de unas cien personas, formado mayoritariamente por jóvenes, respondiendo a una concentración anunciada y autorizada, se personaron frente a la Catedral del Buen Pastor en San Sebastián”, explica un comunicado del Obispado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
De ellos, “más de sesenta personas entraron en el templo, irrumpieron con gritos y lanzaron pasquines incluso en el altar, hiriendo la sensibilidad de las personas creyentes y sacándose fotos que después fueron colgadas en diferentes cuentas de las redes sociales”, sigue el relato de los hechos que han sido denunciados por la autoridad episcopal.
Hechos similares se produjeron el pasado domingo 21 de enero cuando, en mitad de la celebración de la Misa, “varias personas enmascaradas que portaban una pancarta interrumpieron el acto religioso con gritos y subieron al altar” en la parroquia de Cestona.
El Obispado señala que “la gente mayor y, por tanto, más vulnerable, sufrió mucho con ese abuso” y denuncia “una clara violación de los derechos humanos fundamentales de las personas, como la libertad religiosa y el derecho de reunión”.
El día 14, además, varias comunidades cristianas ubicadas en Cestona y otros pueblos de la provincia amanecieron “con candados en las puertas, silicona en las cerraduras, pintadas y pasquines con los que se acosaba y señalaba a la comunidad cristiana”, de tal manera que se tuvieron que suspender algunas Misas al no poder acceder a los templos.
Conflicto desde hace más de un año
El Obispado de San Sebastián explica que el Ayuntamiento de Cestona pidió a finales de 2022 y principios de 2023 que la diócesis cediera unos locales parroquiales para realizar actividades juveniles, ya que el lugar que ocupaban hasta entonces iba a ser reformado.
“Antes de llegar a ningún acuerdo entre el Ayuntamiento y el Obispado, se produjo la ocupación de los locales parroquiales en uso de la casa Elizondo”, denuncia la nota, de tal manera que el 22 de febrero de 2023 varios jóvenes entraron a la fuerza en los locales parroquiales “reventando las cerraduras y cambiándolas por otras, ocupando abusivamente una propiedad privada” alegando que “la casa estaba vacía y en mal estado”.
Sin embargo, el Obispado sostiene que en ese lugar se estaban realizando de manera normal las sesiones de catequesis, así como reuniones vecinales. Incluso, los baños estaban abiertos a los vecinos a modo de servicio público.
Desde hace un año, la parroquia no ha podido utilizar sus locales y, denuncia, los catecúmenos tienen que acudir a la sacristía para poder continuar con su formación para recibir la Primera Comunión.
El Obispado afirma que ha interpuesto una demanda de juicio verbal contra los asaltantes. “Es inexplicable este abuso y esta actitud violenta contra la comunidad cristiana y sus propiedades por parte de un pequeño grupo de jóvenes”, afirma.