“No voy a bendecir ni una unión homosexual”, así se ha expresado el Arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, al ser preguntado sobre la aplicación de la declaración Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) el pasado mes de diciembre.
En un encuentro con periodistas celebrado con motivo de la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los informadores, Mons. Gil ha añadido que su intención es “bendecir a la persona” sin necesidad de hacer “una ceremonia”, según recoge la agencia Europa Press.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El prelado leyó una declaración en la que se expresa la postura del Arzobispado respecto a Fiducia supplicans y en la que se afirma que, “en comunión con el Papa Francisco, procederá con respecto a las bendiciones pastorales no litúrgicas con sentido pastoral, observando fielmente lo que señala la Santa Sede en la declaración Fiducia supplicans y en la nota aclaratoria posterior”.
Este proceder se realizará “con respeto exquisito a la doctrina inalterable de la Iglesia sobre el verdadero matrimonio y las uniones irregulares, evitando toda confusión y buscando el bien de los fieles”, concluye la nota.
De acuerdo con el reporte de Europa Press, durante la conversación con los medios, Mons. Gil Tamayo añadió que no va a participar en campañas planteadas en términos de decidir si estar “a favor o en contra” del Pontífice.
Obispos españoles hablan sobre Fiducia supplicans
Desde la publicación del documento vaticano sobre el sentido pastoral de las bendiciones, algunos prelados españoles se han pronunciado. El primero de ellos fue el Obispo residencial de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, que resumió el documento como un texto que no contiene herejías, pero cuya aplicación, auguró, será “caótica”.
Este prelado estableció en su diócesis que cualquier petición de bendición por parejas de personas homosexuales o en situación irregular sea consultada al vicario general, “hasta que se consolide una praxis correcta, o, en su caso, hasta una posible publicación de una orientación diocesana”.
Por su parte, el Obispo de Almería, Mons. Antonio Gómez Cantero, defendió el decreto como “muy preciso” y animó a “leerse el documento entero” antes de emitir opiniones al respecto. Además, ha explicado que él ya ha bendecido en el pasado a parejas de personas homosexuales.
El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, se ha manifestado en varias ocasiones sobre el documento. La última de ellas, a través de la red social X (antes Twitter), en la que calificó Fiducia supplicans como “demagogia que retuerce la tradición cristiana y el Magisterio de la Iglesia”.
Qué es la declaración Fiducia supplicans
La declaración Fiducia supplicans, sobre el sentido pastoral de las bendiciones, es un documento publicado por el DDF el 18 de diciembre de 2023 y refrendado con las firmas del Papa Francisco; el prefecto, Cardenal Víctor Manuel Fernández; y el secretario de la sección doctrinal, Mons. Armando Matteo.
Su contenido hizo reaccionar a numerosos obispos y conferencias episcopales, en ocasiones expresando una acogida cautelosa y en otras con críticas frontales, de tal manera que el DDF publicó una nota el 4 de enero con el fin de “ayudar a clarificar la recepción de Fiducia supplicans”.
Esta nota subraya que la declaración no es “herética” ni “blasfema” y que los obispos no pueden prohibir las bendiciones pastorales. También reconoce la situación particular de algunos países, en particular de África, y ofrece pautas para distinguir entre bendiciones litúrgicas y pastorales.
El pasado 11 de enero, el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) publicó un documento, con el refrendo del Papa Francisco y el Cardenal Fernández, que concluye que sería imprudente aplicar Fiducia supplicans en estos países.
Dos días después, el Papa Francisco respondió, durante un encuentro con los sacerdotes de la Diócesis de Roma, “a las preguntas sobre la bendición de las parejas del mismo sexo, afirmando que no cambia la doctrina sobre el sacramento del matrimonio entre un hombre y una mujer. Se bendice a las personas, no al pecado”.
El 15 de enero, en el curso de una entrevista televisiva, el Papa Francisco instó a los críticos a plantear sus dudas: “Cuando no se aceptan las decisiones es porque no se conocen. Cuando no te gusta, ve a hablar, pregunta tus dudas y lleva una discusión fraterna”, alegó.