Alejandro Monteverde, director de la película Cabrini, animó a las personas a ver la cinta que narra la vida de Santa Francesca Cabrini, la fundadora de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y conocida como la “patrona de los migrantes”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Santa Francesca Cabrini nació el 15 de julio de 1850 en Sant'Angelo Lodigiano (Italia) y falleció el 22 de diciembre de 1917 en Chicago (Estados Unidos). Fue canonizada el 7 de julio de 1946 y es considerada la primera santa del país norteamericano.
Monteverde, quien también dirigió la cinta Sound of Freedom, relató a National Catholic Register que la historia de la santa llegó a sus manos a través de J. Eustace Wolfington, productor ejecutivo de la película y gran devoto de Cabrini.
El director afirma que le impactó la historia de la mujer que llegó desde Italia con sus hermanas religiosas y que “luchó por el bien de los demás”.
No sólo es una santa que “no podía dormir sabiendo que había niños durmiendo en las calles”, sino que “luchó contra todas estas instituciones que en ese momento estaban dirigidas por hombres”.
También “luchó por su propia salud”, pues cada año los médicos sólo le daban “un año de vida, y ella siempre podía exprimir un año más de vida, porque tenía un propósito muy fuerte”. “Eso es lo que me encanta de su vida. En muchos sentidos, su vida fue muy cinematográfica, lo que significa que su historia es muy ingeniosa”, destaca Monteverde.
Incluso, añade, fue una inspiración “para mujeres como la Madre Teresa, quien también vivió una vida increíble para los demás”.
Patrona de los migrantes
En ese sentido, el director mexicano explica en la entrevista que una de las cosas que también lo hizo conectar con la historia de Santa Francesca Cabrini fue su preocupación por los migrantes.
La santa se enfocaba en la persona, “nunca se involucró en política”. “Ella simplemente se involucró con el ser humano que estaba necesitado, viviendo en la calle” y centró toda su energía en ayudar a todos los migrantes, especialmente a los italianos.
Además, añade, su vida es un ejemplo de cómo seguir enfrentando las batallas que uno tiene por delante. “Tuvo muchas batallas y se despertaba todos los días lista para luchar. Así que esta película tiene un tema universal: te da el combustible [para las batallas]”, asegura Monteverde.
En ese sentido, afirma que no le preocupa que alguien pueda ver erróneamente Cabrini como una cinta feminista, por el fuerte enfoque en que se trata de una mujer que lucha con firmeza.
“La gente podría etiquetar la película sin verla”, señala, sin embargo, recuerda que muchas otras cintas “celebran el poder de un hombre y eso no tiene nada de malo”.
Santa Francesca Cabrini “fue una mujer que luchó por el bienestar de quienes no tienen dignidad”.
“Su vida fue una oración en sí misma”
Durante la entrevista, Monteverde señaló que busca mantener su fe católica “lo más privada posible”, y si bien afirma que esta le ayuda “para afrontar todos los obstáculos” que tiene su carrera de cineasta, añade que siempre intenta “no poner ni imponer mis creencias a nadie, especialmente en el cine”.
Sin embargo, reconoce que Cabrini “resonará con mucha fuerza, porque estamos celebrando a una santa católica”. “Es un personaje religioso, pero es un personaje universal, como la Madre Teresa”.
“Esta es una película para celebrar el poder de una persona que intenta cambiar el mundo. Y ella lo hizo. Y comenzó en Five Points, que era el distrito más pobre [y más afectado por el crimen] de la ciudad de Nueva York, y se movió por todo el mundo. Entonces es una historia universal. Y digo que su vida fue una oración en sí misma. Estoy emocionado de compartir la película con todo el mundo”, expresa Monteverde.
La película Cabrini podrá ser vista en Estados Unidos a partir del 8 de marzo a través de la plataforma de streaming Angel Studios.