La Arquidiócesis Primada de México alertó que la voz de su Arzobispo, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, fue “clonada mediante inteligencia artificial para perpetrar un fraude”.
A través de un video de su semanario Desde la fe, la Arquidiócesis acusó a “una empresa de productos milagro” de utilizar la técnica de deepfake, que imita la apariencia y el sonido de una persona usando tecnología de inteligencia artificial, para “manipular la voz del Arzobispo mexicano”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
🚨 ¡Alerta! 🚨 No caigas en la trampa. Existe un video del @ArzobispoAguiar con su voz clonada mediante Inteligencia Artificial para perpetrar un fraude. Descubre los detalles aquí: 👉 https://t.co/xGmpZCTjOw
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) January 24, 2024
En el video alterado, el Cardenal Aguiar Retes parece promocionar un supuesto medicamento contra la diabetes, afirmando que la padeció y superó después de 10 años. Sin embargo, la Arquidiócesis señaló que es “una enfermedad que el Cardenal Carlos Aguiar Retes jamás ha padecido”.
La Arquidiócesis de México indicó que, aunque la imagen del purpurado fue tomada de un video sobre el significado de la Navidad, la voz que se presenta en el anuncio es falsa: “se puede percibir porque no existe ninguna coincidencia entre lo que se dice y el movimiento natural de la boca”.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) identifica a los “productos milagro” o “engaño” a aquellos que prometen aliviar padecimientos “sin presentar ninguna evidencia técnico-científica”, incluso “aprovechándose de la urgencia de personas y causando riesgos a la salud”.
Este incidente no es aislado, ya que desde agosto del 2023 circulan en redes sociales anuncios de productos supuestamente respaldados por conocidos sacerdotes mexicanos como el P. Ángel Espinosa de los Monteros y el P. José de Jesús Aguilar.
Ambos sacerdotes han negado haber prestado su imagen para la promoción de esos productos, alertando que se está “engañando a las personas”.
La Arquidiócesis de México hizo un llamado a los fieles a “no dejarse engañar con este tipo de mensajes falsos y no caer en fraudes al adquirir ‘productos milagro’”.