Un día como hoy, 23 de enero pero de 1883, falleció en París (Francia) el famoso pintor, escultor e ilustrador Gustave Doré. Con motivo de este aniversario, compartimos The Doré Bible Gallery (La Galería de la Biblia Doré), una recopilación del arte católico del ilustrador francés, a cargo del sacerdote jesuita Felix Just.
Gustave Doré fue un hombre criado bajo la fe católica y “fascinado por Cristo”, según escribe el Museo Petit Palais en la descripción de una de sus pinturas más famosas: El Valle de Lágrimas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
A su vez, la Universidad de Cantabria, en España, replica unas palabras que el artista le dirigió a su amigo, el canónigo Frederick Harford, confesándole su amor por la Iglesia Católica y resaltando cómo la fe jugaba un papel fundamental en su vida y en su obra:
“Soy católico, profeso la fe católica. He sido bautizado en esta iglesia y a ella pertenezco y con ella estoy de acuerdo, pero si quieres saber cuál es mi verdadera religión, te diré que se encuentra en el capítulo 13 de la Carta de San Pablo a los Corintios [Himno a la Caridad]”, expresó Doré.
Entre la inmensa obra del artista destacan sus representaciones de numerosas escenas de la Biblia, publicadas en 1865. El artista y sus ayudantes crearon cientos de xilografías (grabados en madera) que ilustraban escenas de una gran variedad de relatos bíblicos tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento.
Las ilustraciones de Doré, que han pasado a ser de dominio público por el paso de los años, se popularizaron muchísimo en Europa y América durante la última década del siglo XIX. Además de la Biblia, su arte también representó grandes obras de la literatura universal, como la Divina Comedia de Dante Alighieri.
Asimismo, National Geographic lo describe como “el artista francés más prolífico del siglo XIX” y “tal vez el ilustrador más famoso de todos los tiempos”.
Por ello, aquí se presentan algunas de las ilustraciones católicas más impactantes de Gustave Doré. En este link puede descargarlas en alta resolución.