Ante el incremento de casos de Covid-19, Mons. Jorge Estrada Solórzano, Obispo de la Diócesis de Gómez Palacio en el estado mexicano de Durango, recomendó a los sacerdotes de su jurisdicción retomar medidas preventivas durante las Misas, entre ellas el uso de cubrebocas.
En un comunicado compartido con ACI Prensa, el prelado expresó su preocupación por las condiciones invernales y las bajas temperaturas, que “nos ponen en el riesgo de contagio del Covid como ha sucedido ya en varios estados de la república”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La Secretaría de Salud reconoció el 15 de enero que “se observa incremento en la incidencia de casos de COVID a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024”. Sin embargo, la dependencia del gobierno informó que “gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas”.
No obstante, Mons. Estrada Solórzano instó a no “descuidar la atención debida en estas circunstancias”: “Como cristianos estamos obligados a cuidar nuestra salud y la de nuestros hermanos, no sólo espiritual sino también corporal”.
Entre las medidas recomendadas se incluye el “uso del cubreboca” durante las celebraciones, la aplicación de gel desinfectante “a la entrada de las iglesias y para los que piden la Comunión en la mano”.
El obispo también sugiere dar el saludo de paz con una reverencia y exhorta a las personas con enfermedades respiratorias a “evitar la asistencia a las celebraciones”.
Por su parte, los sacerdotes fueron instruidos a distribuir las hostias consagradas usando cubrebocas.
Mons. Estrada Solórzan también abordó el tema de la Eucaristía, sugiriendo que aquellos que lo deseen reciban la Comunión en la mano, “desde luego, con la reverencia debida y de manera correcta”.
El responsable de la Pastoral de Comunicación de la Diócesis de Gómez Palacio, P. Luis Armando Carlos Alfaro, indicó a ACI Prensa que estas medidas “expresan el sentido evangélico de cuidar al prójimo y amar al prójimo como a uno mismo”.
El P. Alfaro hizo un llamado a los fieles a seguir las recomendaciones, con la “esperanza de evitar revivir los hechos desafortunados” que ocurrieron durante la pandemia del Covid-19.