El Papa Francisco ha nombrado al Cardenal Víctor Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de Fe, nuevo miembro del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Asimismo, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Pontífice también ha incluido en este Dicasterio dedicado al compromiso ecuménico a Mons. Armando Matteo, consultor del DDF.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Cardenal Fernández y Mons. Armando Matteo son los principales autores de Fiducia supplicans, la declaración del DDF que permite impartir bendiciones a parejas del mismo sexo y en situaciones irregulares.
El Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos se dedica, mediante oportunas iniciativas y actividades, al compromiso ecuménico, tanto en el seno de la Iglesia Católica como en las relaciones con otras Iglesias y comunidades eclesiales, en orden a restaurar la unidad entre los cristianos.
División tras Fiducia supplicans
El Cardenal Kurt Koch, prefecto de este Dicasterio, señaló en una reciente entrevista concedida a EWTN que ha recibido reacciones negativas a la declaración Fiducia supplicans, publicada el 18 de diciembre de 2023.
“He recibido una larga carta de todas las iglesias ortodoxas orientales. Quieren alguna explicación y aclaración sobre este documento”, señaló el Cardenal Koch a EWTN, emitida el domingo 21 de enero en el programa “Vaticano”.
Asimismo, recordó la “gran división” que emergió en el mundo anglicano, cuando la Iglesia de Inglaterra introdujo la posibilidad de tener bendiciones para las parejas del mismo sexo.
El cardenal precisó que también habló con el Metropolitano Hilarión de Budapest, de la Iglesia Ortodoxa Rusa, quien expresó una “gran conmoción cuando leyó este documento".
Preguntado sobre cuáles serán los próximos pasos en este proceso de diálogo con las iglesias, el Cardenal Koch afirmó que durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (celebrada del 18 al 25 de enero 2024), se reunirá en Roma la Comisión Mixta Internacional entre la Iglesia católica y las iglesias ortodoxas orientales.
“Tenemos la asamblea plenaria de los ortodoxos orientales aquí en Roma justo la próxima semana, y ya han anunciado que pueden hablar sobre estos temas”, dijo el prelado suizo a EWTN.
Koch también indicó que, a la luz de las respuestas que ha recibido de las iglesias ortodoxas, escribió al cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y ahora nuevo miembro del Dicasterio que dirige, para pedir aclaraciones antes de esta reunión, con el fin de “tener algunas explicaciones”.
La declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano permite a los sacerdotes ofrecer bendiciones no litúrgicas a parejas en situaciones “irregulares”, así como a parejas del mismo sexo, señalando que “el valor de este documento es ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permite ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones”.
Tras la reacción generalizada de las conferencias episcopales, especialmente en África y Europa del Este, y las fuertes denuncias de algunos de los prelados más importantes de la Iglesia, la oficina de doctrina del Vaticano emitió un comunicado de prensa de cinco páginas el 4 de enero para aclarar el documento, escribiendo que su aplicación dependerá de “los contextos locales, según el discernimiento de cada Obispo diocesano con su Diócesis”.