Los obispos católicos de Países Bajos han dado una respuesta prudente y matizada a las polémicas orientaciones del Vaticano sobre las bendiciones, en un tono marcadamente distinto al de sus vecinos más inmediatos de Europa occidental.
En una declaración del 16 de enero, los obispos holandeses señalaron que, aunque "es posible rezar una oración por creyentes que viven en una relación irregular", hay que tener cuidado para evitar que parezca que se aprueba una actividad sexual pecaminosa o que se suscita confusión sobre la naturaleza del matrimonio.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Lo que se pide en la oración y el modo en que se reza son importantes en este caso", subrayaron los 11 prelados católicos del país, en su respuesta a Fiducia supplicans, la declaración del Vaticano del 18 de diciembre de 2023 que permite ofrecer bendiciones no litúrgicas y espontáneas a parejas del mismo sexo y a quienes se encuentren en situaciones irregulares.
El más importante de los obispos holandeses es el Cardenal Wim Eijk, Arzobispo de Utrecht.
Personas, no parejas
Es importante resaltar que en la declaración de 300 palabras los obispos no hacen referencia a las "parejas del mismo sexo" como objeto de una bendición, como se hace en la declaración Fiducia supplicans.
La referencia a las "parejas" como receptoras de las bendiciones ha generado controversia, pues algunos dicen que implica que la actividad sexual que convierte a dos personas en pareja también está siendo condonada.
En vez de eso, los obispos holandeses hablan de “personas que viven en una relación homosexual” y subrayan que las bendiciones permitidas por Fiducia supplicans deben ofrecerse a personas individuales, "para que puedan entender la voluntad de Dios con su vida y seguir creciendo".
"Esto deja claro, en la formulación elegida, que no se trata de una bendición o una confirmación de una relación irregular y también evita la confusión con el matrimonio, que, según enseña la Iglesia Católica, sólo puede ser entre un hombre y una mujer", escribieron los obispos holandeses, que sirven a unos 4 millones de católicos en los Países Bajos, aproximadamente 22% de la población del país europeo.
Los obispos también destacaron que las bendiciones permitidas por Fiducia supplicans pueden tomar la forma de “una simple oración”, pronunciada por un ministro ordenado “fuera del contexto de una celebración de boda o servicio de oración”.
“De esta manera, la oración puede dar la fuerza para acercarse a Dios y así vivir de acuerdo con su designio para la creación del hombre y la mujer y el matrimonio", destacaron.
Una excepción regional
La recepción cautelosa y matizada de Fiducia supplicans por parte de los obispos holandeses ha sido compartida por varias conferencias episcopales y obispos en todo el mundo, pero es sorprendentemente diferente de cómo han recibido el texto los líderes católicos de las vecinas Alemania y Bélgica.
Los líderes de la Iglesia en Alemania han acogido en gran medida la directiva vaticana como una afirmación del controvertido camino que ya han emprendido para ofrecer bendiciones formales a parejas del mismo sexo y cambios en la doctrina de la Iglesia sobre la sexualidad, pese a que Fiducia supplicans prohíbe eso.
Por ejemplo, el Obispo de Essen, Mons. Franz-Josef Overbeck, figura importante de la Conferencia Episcopal Alemana, declaró el 17 de enero que su diócesis ofrecerá "celebraciones de bendición" a las parejas del mismo sexo y a los divorciados vueltos a casar que las soliciten.
Y el 20 de diciembre, Birgit Mock, vicepresidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK, por sus siglas en alemán) afirmó que la Iglesia Católica en Alemania seguiría adelante con los planes para redactar y difundir un texto formal de bendiciones, una resolución que había sido aprobada en marzo de 2023 por el controvertido Camino Sinodal alemán.
Mientras tanto, el sitio web de la Iglesia Católica en la parte flamenca de Bélgica publicó un editorial el 20 de diciembre describiendo a Fiducia supplicans como una "victoria aplastante" y un "gran paso hacia el reconocimiento de las relaciones homosexuales fieles y duraderas".
Los obispos flamencos ya habían publicado un texto para las bendiciones de parejas homosexuales en septiembre de 2022.
Los prelados de Países Bajos han recibido Fiducia supplicans de manera distinta a sus vecinos del este y del sur, pero ven su respuesta como parte de su compromiso de proporcionar acompañamiento pastoral “para las personas que viven en una relación homosexual y para los divorciados vueltos a casar”.
"Los obispos holandeses no desean negar a nadie el apoyo y la fuerza de Dios", resaltan finalmente en su comunicado.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA