La Archidiócesis de Sevilla ha hecho público un comunicado en el que rechaza las acusaciones divulgadas por un programa televisivo referidas a malos tratos asistenciales contra los presbíteros residentes en la Casa Sacerdotal.
El programa Cuatro al día difundió este jueves un reportaje referido a la Casa Sacerdotal, lugar que calificó en titulares como “la casa de los horrores” sobre la base de acusaciones formuladas por antiguos trabajadores de la residencia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según el reportaje, los demandantes trataron de poner sobreaviso a las autoridades eclesiásticas sobre supuestas irregularidades y negligencias en el trato a los residentes, sacerdotes jubilados desde el año 2021. Al no obtener la reacción esperada, decidieron acudir a la justicia ordinaria, de tal forma que un juzgado está investigando los hechos.
El Arzobispado expone en su comunicado que “la Casa Sacerdotal tiene como finalidad primordial acoger y dotar de residencia estable y habitual a los sacerdotes diocesanos de la Archidiócesis de Sevilla, fundamentalmente los mayores o los que tienen necesidades de cuidados intensivos o especiales” y que “cumple la normativa exigida”.
A su entender, “las impactantes imágenes y testimonios aparecidos en el programa ‘Cuatro al día’ (Cuatro) están fuera de contexto y están siendo objeto de investigación”.
Por otro lado, subraya que el Arzobispado puso todas las facilidades para que el programa pudiera entrar en la Casa Sacerdotal y entrevistar “a su director, a los trabajadores y especialmente a todos sus residentes” y que “todos ellos rechazaron las acusaciones de maltrato y manifestaron su deseo de intervenir en el programa”.
Sin embargo, lamentan que “desde el plató del programa y desde su web se acusara a la Casa Sacerdotal de ser ‘la casa sacerdotal de los horrores’”, una afirmación que consideran “injusta para todos los que allí residen, trabajan y conviven”, motivo por el cual “se solicitó, durante la conexión en directo del programa, la retirada de ese desafortunado titular”.
La Archidiócesis enfatiza en el comunicado que “los trabajadores cumplen con la legalidad vigente y están comprometidos con una rigurosa tarea asistencial”, mientras que “los residentes viven en familia haciendo de la Casa Sacerdotal su propio hogar”.
El Arzobispado defiende además que la Casa sacerdotal “goza del afecto y cuidado de toda la Archidiócesis de Sevilla, especialmente de su arzobispo y de todos cuantos han visto cómo desde su creación se ha convertido en referente en la atención a los sacerdotes, enfermos y sus familiares” y reitera su “apoyo incondicional al director y a todo el equipo humano que la atiende”.
Por último, la sede hispalense “se reserva cualquier acción legal en defensa de la reputación de los residentes y trabajadores de la Casa Sacerdotal”.
La Casa Sacerdotal de Sevilla fue inaugurada en el año 2004 con 40 plazas para residentes internos y 17 más para sacerdotes que necesitan alojamiento temporal.