La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado una aplicación para teléfonos móviles con reflexiones y oraciones en texto y audio para meditar durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra del 18 al 25 de enero con el lema “Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo”, extraído del Evangelio según San Lucas.
La Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo interreligioso de la CEE ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de que “el mayor número de personas pueda sumarse a esta red internacional de oración”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La aplicación para móviles está disponible de forma gratuita tanto para teléfonos con sistema operativo Android como iOs.
Los obispos han publicado además una guía de materiales para la celebración de este octavario que incluye un mensaje de los miembros de la subcomisión en el que se destaca la necesidad de que la Iglesia sea “posada donde todos puedan refugiarse, lugar de acogida para los hombres y mujeres que buscan, comunidad que sana”.
“Para que esto sea posible, —prosiguen los obispos— nuestras comunidades han de ser abiertas, alegres, vivas. Han de tener, sobre todo, una inmensa capacidad de acogida, para que todos se encuentren en ella como en su casa”.
Los Prelados también subrayan que “la acogida y la hospitalidad son un signo distintivo de la Iglesia de Cristo” y que, por tanto, “hemos de vivirla entre los que nos llamamos cristianos”. En este sentido, afirman que “ciertamente la división entre nosotros contradice clara y abiertamente la voluntad del Señor y es un grave escándalo para todo el mundo”.
Por eso, animan a orar de manera especial en estos días del octavario “para que el Señor nos haga sentir el dolor de la división y nos ilumine para encontrar caminos de encuentro” y, al mismo tiempo, para “pedir perdón por las veces en que parte de esta humanidad herida se haya podido sentir excluida de la misma Iglesia”.
Dos semanas para orar por la unidad de los cristianos
La Semana de Oración por la Unidad de los Crsitianos se celebra en realidad en dos momentos diferentes, dependiendo del lugar del planeta. Así, el hemisferio norte lo hace en enero a propuesta de Paul Watson, un sacerdote episcopaliano estadounidense que se convirtió al catolicismo en 1909 “para cubrir el período entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo, de gran importancia simbólica”, según detallan los materiales ofrecidos por la CEE.
Así, en el hemisferio sur las diferentes confesiones cristianas suelen celebrar esta semana en torno a Pentecostés, ya que el mes de enero es de vacaciones.
Para este años 2024, el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos encomendó a un equipo ecuménico de Burkina Fasso, cuyo contexto específico “o refleja la necesidad de poner el amor en el centro de la búsqueda de la paz y la reconciliación”.