Días después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, enviara una invitación formal al Papa Francisco para visitar el país, el Pontífice aseguró que está en sus planes concretar el viaje en la segunda parte del 2024.
Lo hizo en una entrevista emitida el domingo 14 de enero en el programa de televisión italiano Che tempo que fa, en la que habló de diversos temas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Al ser consultado sobre un posible viaje a su tierra natal, el Santo Padre admitió que Argentina le preocupa “porque la gente está sufriendo mucho, es un momento difícil en el país”.
"Está el plan de hacer un viaje en la segunda parte del año, porque ahora hay un cambio de Gobierno, hay cosas nuevas, y también yo tengo compromisos", aclaró.
"Por ejemplo, en agosto tengo que hacer el viaje a Polinesia, es lejos, y luego de esto se haría el de Argentina, si se puede hacer", detalló.
"Después de diez años está bien, va bien, podría ir", agregó, insinuando que una década de pontificado es un tiempo prudencial para volver a pisar su tierra.
En la carta de invitación, dada a conocer el 10 de enero en la cuenta de X (antes Twitter) de la Oficina del Presidente, Javier Milei hizo hincapié en el contexto “de aflicción y de esperanza”, que se vive en el país, con una pobreza que “alcanza a la mitad de todos nuestros compatriotas” y un estado crítico de la economía.
En ese marco, aseguró que una visita del Santo Padre podría traer “frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos”.
Javier Milei recibió el mando del país en medio de una fuerte crisis económica. En su primer mes de gobierno, la inflación en Argentina fue del 30%, cifra criticada por sectores opositores y celebrada por el propio presidente, quien según sus propias palabras, estimaba una cifra del 45%.
Por otro lado, se evidenciaron fuertes aumentos en los precios del combustible, el tabaco, las tarifas en el transporte público y la medicina prepaga. Los precios en las góndolas de supermercados sufrieron un incremento del 5%, y en el marco de una “emergencia energética”, el gobierno prevé el retiro de subsidios en las tarifas del gas y de la electricidad.
En la citada carta de invitación al Papa, Milei admitió que sus “medidas urgentes” tienen como objetivo “evitar una catástrofe social con consecuencias dolorosas”.
En ese sentido, reconoció que sus medidas “pueden profundizar inequidades”, al tiempo que señaló que la prioridad máxima de su gobierno “es proteger a nuestros compatriotas más vulnerables”.