El Arzobispo de Oviedo (España), Mons. Jesús Sanz Montes OFM, publicó este lunes un mensaje en su perfil de la red social X (antes Twitter) referido a la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) Fiducia supplicans, sobre el sentido pastoral de las bendiciones, en el que la califica de “demagogia que retuerce la tradición cristiana y el Magisterio de la Iglesia”.
Bien entrada la noche del lunes, a las 22:34 en horario español, el prelado definió además el documento publicado el pasado 18 de diciembre como “innecesario, de intencionalidad confusa, acomplejada”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mons. Sanz lo califica también como “empeño campanudo de bendecir lo que Dios no bendice, cuando siempre hemos bendecido y seguiremos haciéndolo, a las personas y no sus relaciones”.
Fiducia S: innecesario, de intencionalidad confusa, acomplejada.Demagogia q retuerce la tradición cristiana y el Magisterio de la Iglesia. Empeño campanudo de bendecir lo q Dios no bendice, cuando siempre hemos bendecido y seguiremos haciéndolo, a las personas y no sus relaciones
— jesus sanz montes (@jsmofm) January 15, 2024
No ha sido esta la única ocasión reciente en la que un obispo español se ha manifestado respecto del documento vaticano.
El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, aludió el pasado domingo a las palabras expresadas por el Papa Francisco sobre esta cuestión ante sacerdotes de la diócesis de Roma en las que afirmó que “bendecimos a las personas, no al pecado”.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Mons Munilla señalaba: “Ciertamente, ésta es la única conclusión posible: La Iglesia bendice al pecador, no al pecado. Y le bendice, llamándole a la conversión. Es contraria a la tradición de la Iglesia la bendición de las parejas que viven en situación de pecado”.
En este sentido, también manifestaba su parecer sobre la oportunidad de la publicación de Fiducia supplicans: “Esto es exactamente lo que dijo el Dicasterio de la Doctrina de la Fe en el año 2021. Es por ello que no se entiende la necesidad de la posterior declaración (reiteradamente matizada desde su publicación, por cierto)”.
El prelado reiteró su vaticinio sobre la aplicación “caótica” de la Declaración del DDF: “Lo triste es que, previsiblemente, la aplicación de Fiducia Supplicans no va a seguir esta lectura última del Papa Francisco, sino que cada cual la aplicará desde su sensibilidad o ideología, generando así una notable herida en la comunión de la Iglesia…”.
“Oramos por el Papa y por la unidad de la Iglesia, precisamente cuando se acerca el octavario para la unidad de los cristianos”, concluyó el Obispo de Orihuela- Alicante.
El Papa se refirió ayer sábado, por primera vez, a la declaración Fiducia Supplicans, ante 800 sacerdotes en la basílica vaticana, afirmando: "Bendecimos a las personas, no al pecado".
— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) January 14, 2024
Ciertamente, ésta es la única conclusión posible: La Iglesia bendice al pecador, no al pecado.… pic.twitter.com/rN0gp7Xvhc
La Declaración Fiducia supplicans
La Declaración Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones fue publicada por el DDF el pasado 18 de diciembre de 2023, con las firmas del Papa Francisco, el Prefecto, Cardenal Víctor Manuel Fernández, y el secretario de la sección doctrinal, Mons. Armando Matteo.
El documento despertó una ola de reacciones por parte de numerosos obispos y conferencias episcopales, unas veces acogiendo con cautela y otras criticando abiertamente el texto.
En respuesta a estas expresiones, el DDF publicó una nota de prensa el 4 de enero con el objetivo de “ayudar a clarificar la recepción de Fiducia supplicans”. En ella se defiende que la Declaración no es “herética” ni “blasfema” y que los obispos no pueden prohibir las llamadas bendiciones pastorales. Al tiempo, se examina la situación particular de algunos países, en particular de África y se ofrece una serie de pautas para distinguir las bendiciones litúrgicas de las pastorales, así como un ejemplo práctico de estas últimas.
Por último, la nota invitaba a elaborar una catequesis para “liberarnos del miedo a que nuestras bendiciones puedan expresar algo inadecuado”.
El pasado 11 de enero, con “el visto bueno” del Papa Francisco y del prefecto de la DDF, el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) publicó un documento en el que se abordan las consecuencias de aplicar Fiducia supplicans en sus diócesis y se concluye que sería imprudente hacerlo.
El 13 de enero en un encuentro con los sacerdotes de la Diócesis de Roma, el Papa Francisco “respondió a las preguntas sobre la bendición de las parejas del mismo sexo, afirmando que no cambia la doctrina sobre el sacramento del matrimonio entre un hombre y una mujer. Se bendice a las personas, no al pecado”.
El 15 de enero, durante una entrevista televisiva, el Papa Francisco instó a los críticos con Fiducia Supplicans a plantear sus dudas: “Cuando no se aceptan las decisiones es porque no se conocen. Cuando no te gusta, ve a hablar, pregunta tus dudas y lleva una discusión fraterna”, alegó.