“Más de 2 millones 700 mil personas” se reunieron en la ciudad de Barquisimeto (Lara, Venezuela) para acompañar en procesión a la Virgen Divina Pastora, aseguró a través de su cuenta en X (antes Twitter) Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara, el domingo 14 de enero.
“Tenemos un balance muy positivo donde reinó la paz, el sosiego y la religiosidad del pueblo”, expresó Pereira.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La jornada comenzó desde muy temprano con la tradicional Carrera Devocional de la Divina Pastora. Aproximadamente 44.000 atletas participaron en una ruta de 9.6 kilómetros, que recorrió los lugares más icónicos de la ciudad, hasta llegar a la iglesia de Santa Rosa, desde donde comenzó la procesión.
La imagen de la Virgen recorrió más de 7 kilómetros a lo largo del día, desde la iglesia de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, en donde Mons. Mariano Parra, Arzobispo Emérito de Coro, celebró la Misa de recibimiento.
“No es fortuito que esta procesión se haya realizado 166 veces, y cada día crezca más el número de personas que acompañan a la Divina Pastora, constituyéndose así en una de las manifestaciones [marianas] más grandes del mundo”, expresó Mons. Parra en su homilía.
Asimismo, indicó que Dios le manifiesta a la Iglesia en Venezuela —a través de la Divina Pastora— cuál es su voluntad, e invitó a toda la feligresía a esforzarse para conocer y comprender qué es lo que Dios quiere.
“María, bajo la advocación de la Divina Pastora, hoy nos pide que —como discípulos de su Hijo— aprendamos de ella: a vivir sólo para Cristo y a su servicio. Esta es nuestra razón de ser”, señaló.
El Arzobispo Emérito concluyó pidiendo a la Divina Pastora “que nos lleve hacia su Hijo Jesucristo y nos ayude a ser fieles, que vayamos por el mundo sembrando el amor, la justicia y la paz”.
El compromiso de los obispos venezolanos en este “año de gracia 2024”
El 12 de enero concluyó la 121° Asamblea Plenaria ordinaria del Episcopado venezolano, en la que los obispos analizaron la actualidad nacional y los mayores retos que el año nuevo le presenta al país y a la Iglesia Católica.
A raíz de esta reunión, el Episcopado publicó una exhortación pastoral, en la que pide a todos los venezolanos trabajar por la paz, la justicia y la solidaridad fraterna. Además de hacer un esfuerzo que permita “abrir puertas y tender puentes de entendimiento y convivencia”.
Los obispos se refieren también a la “urgente problemática nacional”, en materia económica, humanitaria, migratoria, de educación y de corrupción. “Lo más grave de esta situación”, comentan, es “que no hay interés de solución a nivel institucional”.
“Exhortamos a llevar adelante un serio, sincero y comprometido diálogo y negociación,entre el gobierno y los diversos sectores de la vida nacional”, escribieron, haciendo referencia a las elecciones presidenciales pautadas para este año en el país.
“Reiteramos nuestros mejores deseos para que este año 2024, con el esfuerzo y la participación de cada quien y de todas las instituciones del país, transitemos la ruta del diálogo, del encuentro y del diseño del país que todos queremos”, concluyó el episcopado.