El Papa Francisco se ha reunido esta mañana con los obispos de la Diócesis de Canarias y la Diócesis de Tenerife, junto a una delegación del Gobierno del archipiélago español, y ha manifestado su preocupación por el drama migratorio que sufre la región. 

Mons. José Mazuelos, Obispo de Canarias; su Auxiliar, Mons. Cristóbal Déniz; y el Obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez; han conversado con el Santo Padre durante un encuentro celebrado en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico en el Vaticano. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Junto a ellos asistieron el presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, su vicepresidente, Manuel Domínguez; la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto; y la consejera de Bienestar Social, María Candelaria Delgado. 

Tal y como ha informado la Diócesis de Canarias, el Papa Francisco recibió a solas en primer lugar al presidente Clavijo durante unos 10 minutos, quien presentó un informe sobre la realidad migratoria en las islas situadas frente a la costa noroccidental africana. 

Clavijo ha subrayado al concluir el encuentro “el nivel de conocimiento, de detalle, que tenía Su Santidad de lo que estaba ocurriendo en Canarias”, según ha comunicado el Ejecutivo insular, extremo que ha confirmado Mons. Álvarez en conversación telefónica con ACI Prensa, al tiempo que ha señalado que el Santo Padre se ha mostrado "muy acogedor".

Respecto de la salud del Papa Francisco, después de que comunicara el pasado viernes que padece una "pequeña bronquitis", Mons. Álvarez explica: "No lo he visto especialmente cansado".

La Diócesis de Canarias ha informado de que los obispos han presentado un informe al Santo Padre en el que han detallado las tres principales preocupaciones que surgen del flujo migratorio en sus costas cada año. En primer lugar, “la muerte de miles de personas en la ruta atlántica”; en segundo término, “la estancia prolongada de los menores en los centros de atención para migrantes, en los que no reciben el proceso adecuado de integración social para lograr una vida digna”; y, por último, los prelados mostraron su preocupación por “el futuro incierto que se le presenta a estas personas cuando se les traslada a la península, una cuestión que la Iglesia intenta paliar promoviendo ‘corredores de hospitalidad’”.

Mons. Álvarez destaca a ACI Prensa la especial urgencia que representa la gestión de los menores ("algunos llegan hasta con seis años", destaca) que quedan bajo tutela de las comunidades autónomas, pero que al cumplir los 18 años "salen de los centros, sin papeles" y con el riesgo de acabar delinquiendo para sobrevivir.

Para intentar paliar los efectos de esta situación, se desarrollan programas como el de la Fundación Canaria El Buen Samaritano, liderada por el P. José Félix Hernández, donde gracias a la generosidad de una familia, que prestó una finca "el sacerdote les puede enseñar a cultivar para que tengan un futuro", añade.

El Prelado ha subrayado que, a pesar de la dificultad que supone brindar ayuda a estas personas, más en una comunidad con altas tasas de desempleo, "los canarios son acogedores y no se ha registrado ninguna dificultad" en el trato.

Pese a todo, "con tantos que es imposible, es muy difícil", insiste el Obispo de Canarias.

Según explica Clavijo, el Papa Francisco le ha trasladado “su agradecimiento a todos los canarios por ese comportamiento ejemplar lejos del discurso xenófobo”.

El gobierno de Canarias ha obsequiado al Papa Francisco con un manuscrito de la Bula Pastor bonus de 1462, en la que el Papa Pío II le daba poder al entonces Obispo de Canarias, Mons. Diego López de Illescas, para excomulgar a quien esclavizara a los habitantes originarios de las islas.

El problema migratorio en Canarias

En los primeros 15 días de 2024, han llegado a las costas canarias más de 3.000 personas, corroborando la tendencia de 2023, año en el que se batió el récord de llegada de inmigrantes irregulares con cerca de 40.000 personas en más de 600 embarcaciones. 

La particularidad de la situación actual es, como denunciaban los obispos canarios, el gran número de menores no acompañados cuya tutela recae en las autoridades civiles, que gestionan 65 centros destinados a su acogida con cerca de 4.500 menores.

Para evaluar la magnitud del desafío que representan estas cifras, el gobierno canario informa de que en Estados Unidos, con una población de 300 millones, tienen 11.700 menores no acompañados. La población canaria está en torno a 2,2 millones de personas. 

Críticas a acuerdo migratorio en la UE

La Subcomisión Episcopal de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se pronunció el pasado mes de diciembre sobre el Pacto de Migración y Asilo alcanzado en la Unión Europea, que consideraron decepcionante. 

A su entender, no se trata de un acuerdo “con una visión integral centrada en la persona y el bien común, sino un pacto para el control y la externalización de las fronteras”, que legitima, entre otras acciones, “la detención de niños a partir de los 6 años”.

Los prelados españoles advirtieron que “no se han abordado con rigor a nivel de la UE las alternativas que, tanto la Iglesia como tantos otros actores sociales, vienen promoviendo y pueden resultar más eficaces que las prácticas vigentes”. 

ACTUALIZACIÓN: 15 de enero de 2023 a las 20:03 GMT+2