La dictadura de Daniel Ortega deportó hoy a dos obispos y varios sacerdotes y seminaristas que mantenía cautivos, y los envió al Vaticano. Entre ellos se encuentra Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa.
Medios nicaragüenses como La Prensa y Confidencial informaron sobre la liberación, indicando que entre los deportados también se encontraba Mons. Isidoro Mora, Obispo de Siuna.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Al concluir la celebración de la Misa hoy en la iglesia de St. Agatha en la Arquidiócesis de Miami (Estados Unidos), Mons. Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua exiliado a causa de la persecución de la dictadura de Ortega, confirmó entre lágrimas la noticia de la liberación de los obispos, sacerdotes y seminaristas: “Nuestros pastores están libres”.
Posteriormente la dictadura de Ortega difundió un pronunciamiento, agradeciendo "profundamente al Santo Padre, Papa Francisco; a la Secretaría de Estado de la Santa Sede; a Su Titular, Cardenal, Su Eminencia Reverendisima, Pietro Parolin, y a su Equipo de Trabajo, por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano de dos Obispos, quince Sacerdotes y dos Seminaristas".
"Ellos han sido ya recibidos por Autoridades Vaticanas, en cumplimiento de Acuerdos de Buena Fe y Buena Voluntad, que buscan promover entendimiento y mejorar la comunicación entre la Santa Sede y Nicaragua, para la Paz y el Bien", expresó el régimen de Ortega en su comunicado.
Una liberación similar se produjo en octubre de 2023, cuando 12 sacerdotes aprisionados fueron enviados desde Nicaragua a Roma (Italia).
Mons. Rolando Álvarez: Más de 18 meses secuestrado por la dictadura
El Obispo de Matagalpa, conocido defensor de los derechos humanos y crítico del régimen de Daniel Ortega, fue obligado a permanecer recluido dentro de su casa episcopal desde inicios de agosto de 2022, junto a algunos sacerdotes, seminaristas y un laico.
Dos semanas después, casi habían quedado desabastecidos de alimentos, la policía nicaragüense irrumpió en la casa y se llevó secuestrado a Mons. Álvarez rumbo a Managua, la capital del país, donde lo sometieron a arresto domiciliario.
En medio de un cuestionado proceso, la dictadura condenó al Obispo de Matagalpa el 10 de febrero de 2023 a más de 26 años de cárcel, acusándolo de “traidor a la patria”. Desde entonces, ha sido recluido en la prisión conocida como “La Modelo”, a la que son enviados los presos políticos del régimen.
Mons. Isidoro Mora fue arrestado por las autoridades nicaragüenses el 20 de diciembre de 2023, en medio de una ola de secuestros del régimen contra sacerdotes católicos que sumó más de 15 detenciones sólo en ese mes. Mons. Mora había celebrado la Misa un día antes en Matagalpa, donde había alentado a los fieles a rezar por Mons. Rolando Álvarez.
En los últimos días se intensificaron los llamados de la Iglesia Católica a la paz en Nicaragua. El Papa Francisco, el 1 de enero, manifestó su “preocupación” por la situación en el país, “donde obispos y sacerdotes han sido privados de libertad”.
El llamado del Papa encontró eco en las autoridades estadounidenses. El 2 de enero, Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, exigió a la dictadura nicaragüense que “libere inmediata e incondicionalmente al obispo Rolando Álvarez, quien ha estado injustamente detenido durante 500 días”.
“La libertad de creencia es un derecho humano. La continuación de la detención de Álvarez es inadmisible”, aseguró.
Desde Estados Unidos importantes voces como el congresista católico Chris Smith habían mantenido la atención en Mons. Rolando Álvarez y Nicaragua. En una audiencia parlamentaria realizada el 30 de noviembre de 2023, Smith aseguró que “el Obispo Álvarez es un hombre inocente que soporta un sufrimiento indecible. Su vida y ministerio han sido un ejemplo inspirador de compasión, amabilidad, integridad y servicio desinteresado”.
La lista de los obispos, sacerdotes y seminaristas liberados
Tras la difusión de una lista inicial a través de medios de comunicación locales, la dictadura de Ortega publicó el listado definitivo de los obispos, sacerdotes y seminaristas liberados:
1. Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa.
2. Mons. Isidoro Mora, Obispo de Siuna.
3. Mons. Oscar José Escoto Saigado, vicario general de la Diócesis de Matagalpa
4. P. Jader Danilo Guido Acosta, tercer vicario de la Catedral de Matagalpa.
5. P. Pablo Antonio Villafranca Martinez, sacerdote de la Arquidiócesis de Managua.
6. Mons. Carlos Avilés Cantón, vicario general de la Arquidiócesis de Managua.
7. P. Héctor Del Carmen Treminio Vega, sacerdote de la Arquidiócesis de Managua.
8. P. Marcos Francisco Díaz Prado, sacerdote de la Diócesis de León.
9. P. Fernando Isaías Calero Rodríguez, sacerdote de la Diócesis de Matagalpa.
10. Mons. Silvio José Fonseca Martínez, vicario de Familia, Niñez y Juventud de la Arquidiócesis de Managua
11. P. Mikel Salvador Monterrey Arias, sacerdote de la Arquidiócesis de Managua.
12. P. Raúl Antonio Zamora Guerra, sacerdote de la Arquidiócesis de Managua.
13. Mons. Miguel Agustín Mantica Cuadra, vicario de pastoral de la Arquidiócesis de Managua.
14. P. Jhader Antonio Hernández Urbina, sacerdote de la Arquidiócesis de Managua.
15. P. Gerardo José Rodríguez Pérez, sacerdote de la Arquidiócesis de Managua.
16. P. Ismael Reineiro Serrano Gudiel, sacerdote de la Arquidiócesis de Managua.
17. P. José Gustavo Sandino Ochoa, sacerdote de la Diócesis de Jinotega.
18. Seminarista Tonny Daniel Palacio Sequeira.
19. Seminarista Alester De Jesús Sáenz Centeno.