El Cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, respondió al rechazo definitivo que los obispos de África han expresado a la declaración Fiducia supplicans, que permite la bendición de parejas del mismo sexo, y se refirió a su comprensión de la “sensibilidad cultural africana”.
En declaraciones al periodista Edward Pentin para el National Catholic Register el 11 de enero, el purpurado argentino comentó: “Como lo dice la misma Declaración, que yo leí cuidadosamente con el Cardenal Ambongo antes de que fuera enviada, hemos tenido un cierto consenso sobre su sentido general”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Puede haber detalles que expresaríamos de modo diferente, pero el sentido de respetar la sensibilidad cultural de un lugar tan peculiar como África es algo que ciertamente compartimos”, agregó.
“Además ellos han expresado la buena voluntad de seguir reflexionando sobre el sentido y ayuda que puedan dar las ‘bendiciones pastorales’ más allá del asunto de las bendiciones a parejas homosexuales”, añadió el Cardenal Fernández.
El Cardenal Fernández y la “sensibilidad cultural africana”
Ante nuevas preguntas enviadas por Pentin, sobre si su opinión respecto a la oposición de muchos africanos a Fiducia supplicans podría tener que ver más con moralidad, ley natural y doctrina católica y no simplemente “sensibilidades culturales”, y sobre su opinión respecto hasta qué punto la sensibilidades culturales tienen prioridad sobre la unidad de doctrina, el Cardenal Fernández señaló el 12 de enero que “mi larga y amable conversación con el Cardenal Ambongo le permitió a él comprender mejor el punto del Dicasterio, y a mí entender mucho mejor la sensibilidad cultural africana”.
“La palabra ‘cultural’ para mí no es algo de segundo nivel, ni tiene sólo el sentido de algo limitado. Al contrario, puede ser el trasfondo que ayuda a acceder mejor a una verdad (debo decir que el tema de la cultura es muy fuerte en la teología desarrollada en Argentina)”.
El purpurado indicó que “la sensibilidad cultural de los católicos africanos es también una sensibilidad religiosa y espiritual en un sentido positivo. De hecho, la carta del Cardenal Ambongo explica que las distinciones que hace la Declaración pueden ser muy sutiles y esto implica que puedan ser bien comprendidas en algunos lugares pero en África no basten para evitar el escándalo”.
“Pero detrás de ello hay fuertes convicciones, y por eso al final de la carta se colocaron esas palabras del Papa donde invita a los fieles africanos a seguir defendiendo como siempre los valores cristianos”, señaló.
“De todos modos, yo he leído las respuestas que llegaron de los distintos países que respondieron (no supe bien cuántos países respondieron porque en África hay 54 países y en la carpeta vi algo más de 20 respuestas) y en ellas se advierten importantes diferencias, tanto en el lenguaje usado como en el modo de comprender la Declaración”, señaló el Cardenal Fernández.
“La Síntesis, que no surgió de un largo encuentro presencial de todos sino de envíos por correo, es un tentativo de expresarlos a todos pero difícilmente puede expresar todos los matices que también se relacionan con diferentes sensibilidades culturales, históricas y religiosas”, continuó.
Para el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, “eso explica que esa carta recuerde también que queda en pie la libertad de cada Obispo en su diócesis, porque no se trata de un dogma de fe (los obispos reconocen que la Declaración reafirma la doctrina de siempre sobre el matrimonio y sobre la sexualidad) sino de una cuestión eminentemente práctica que debe ser analizada prudencialmente”.
La reacción de los obispos de África a Fiducia supplicans
El 11 de enero, el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), presidido por el Cardenal Fridolin Ambongo, publicó un comunicado titulado “No a la bendición de parejas homosexuales en las Iglesias Africanas”.
“Las Conferencias Episcopales de toda África, que han reafirmado firmemente su comunión con el Papa Francisco, creen que las bendiciones extralitúrgicas propuestas en la declaración Fiducia supplicans no pueden llevarse a cabo en África sin exponerse a escándalos", indicaron los obispos en su comunicado de cinco páginas.
Los prelados añadieron que la doctrina de la Iglesia Católica sobre el matrimonio cristiano y la sexualidad permanece intacta, y recordaron, citando pasajes de la Biblia, que la cultura africana no daba cabida a las uniones homosexuales.
La nota aclaratoria del Vaticano
Al ser preguntado por su reacción a la recepción que ha tenido su nota aclaratoria sobre Fiducia supplicans, publicada el 4 de enero, el Cardenal Fernández respondió: “El comunicado de prensa ciertamente ha ayudado, debido a la sencillez y a los ejemplos que ofrece. Así lo hicieron notar muchos obispos”.
La nota aclaratoria del Cardenal fue publicada pese a que la declaración, del 18 de diciembre, señala en su numeral 41 que lo establecido allí “sobre las bendiciones de parejas del mismo sexo, es suficiente para orientar el discernimiento prudente y paterno de los ministros ordenados a este respecto. Por tanto, además de las indicaciones anteriores, no cabe esperar otras respuestas sobre cómo regular los detalles o los aspectos prácticos relativos a este tipo de bendiciones”.