El Papa Francisco ha realizado nuevos nombramientos en la Secretaría General del Sínodo, cuyos miembros son los encargados de la preparación y realización de las asambleas del Sínodo.
La Secretaría General del Sínodo está compuesta por el Consejo Ordinario y un grupo de Consultores. En concreto, el Santo Padre ha nombrado este 10 de enero a cinco nuevos consultores.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, los nuevos consultores son: Mons. Timothy John Costelloe, Arzobispo Metropolitano de Perth (Australia); Mons. Piero Coda, Secretario General de la Comisión Teológica Internacional; Gaby Alfred Hachem, Profesor de Teología en l’Université Saint-Esprit de Kaslik; Giuseppe Bonfrate, Profesor Ordinario de la Pontificia Universidad Gregoriana; y el P. Paul Béré, Profesor de Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico.
El Sínodo de la Sinodalidad
La primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad se celebró el pasado mes de octubre en Roma bajo el título “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación, misión”, tras un proceso de “escucha” que comenzó en 2021.
Se trata de un Sínodo sin precedentes que ha contado por primera vez con la participación de laicos y mujeres con derecho a voto. La segunda sesión tendrá lugar en octubre de 2024, también en la capital italiana.
La Oficina de Prensa del Vaticano publicó la noche del sábado 28 de octubre los resultados de las votaciones de la Relación de síntesis del Sínodo de la Sinodalidad 2023, el documento que servirá para la sesión del 2024.
La Relación de síntesis presenta las discusiones divididas en Introducción; tres partes denominadas El rostro de la Iglesia sinodal; Todos discípulos, todos misioneros; Tejer vínculos, construir comunidad; y un apartado final con el título Para continuar el camino.
En los párrafos de este documento se abordan cuestiones como el diaconado femenino, el celibato sacerdotal, la inserción en labores pastorales de presbíteros que dejaron el ministerio y la identidad de género, entre otros.