El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea, mantuvo una reunión con la secretaria general de la Presidencia de la Nación y hermana del presidente Javier Milei, Karina Milei.
El encuentro se produjo el lunes 8 de enero de 2024, a menos de un mes del inicio del gobierno de Milei, a raíz de una invitación personal de la secretaria general.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La reunión tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la Nación, conocida como Casa Rosada, y allí trataron "distintas cuestiones que tienen que ver con la misión de la Iglesia, la paz social y la atención a los más necesitados", informó el vocero del Episcopado, P. Máximo Jurcinovic, a través de sus redes sociales.
Además, la ocasión fue propicia para que Mons. Ojea le informe sobre el proceso de renuncia a los aportes previstos en la Ley 21.950, que comenzó en el año 2018 y finalizó el 31 de diciembre pasado.
La reunión se desarrolló en el marco de la tarea asumida por la Secretaría General de la Presidencia, de colaborar con el fortalecimiento de la relación con las organizaciones y sectores representativos de la comunidad.
Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación argentina el 10 de diciembre de 2023, en medio de una grave crisis económica en el país. En el día de su asunción, participó de una invocación interreligiosa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, presidida por el Arzobispo local, Mons. Jorge García Cuerva.
Las primeras medidas de su gobierno se centraron en hacer frente a la situación económica con la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula la economía, y la presentación de la Ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, que ya se debate en el Congreso.
Sus medidas implican un fuerte recorte al gasto público y modifican o derogan numerosas leyes, lo que supone profundos cambios en áreas como la económica, la impositiva, el sector energético, la salud, el sistema electoral, social, la educación y la seguridad, entre otros.
Esto ha generado tanto adhesiones como críticas en distintos sectores de la sociedad. La Confederación General del Trabajo (CGT) organiza un paro nacional previsto para el 24 de enero, en rechazo a las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, al que ya adhirieron diferentes sindicatos.
Mientras tanto, en el primer mes de su mandato, la inflación en Argentina fue del 30%, cifra criticada por sectores opositores y celebrada por el gobierno, que según palabras del propio Milei, estimaba una cifra del 45%.
Por otro lado, durante la primera semana de enero se evidenciaron fuertes aumentos en los precios del combustible, el tabaco, las tarifas en el transporte público y la medicina prepaga. En la primera semana de 2024, los precios en las góndolas de supermercados sufrieron un incremento del 5%, con un aumento en el precio de la canasta básica por encima de la inflación.
Por otra parte, en el marco de una “emergencia energética”, el gobierno prevé el retiro de subsidios en las tarifas del gas y de la electricidad.