El Cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, señaló que “ahora no escribiría” algo como su polémico libro La Pasión Mística. Espiritualidad y sensualidad, publicado en 1998 en México y reaparecido hoy.
La Pasión Mística. Espiritualidad y sensualidad consta de nueve capítulos: “El fuego del amor divino”, “Un pozo de pasión sublime”, “Una loca historia de amor”, “La pasión mística”, “Hasta el fin”, “Hermosa mía, ven”, “Orgasmo masculino y femenino”, “El camino hacia el orgasmo” y “Dios en el orgasmo de la pareja”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los tres últimos capítulos son tal vez los que más contenido controversial presentan. Además, el libro tiene como portada la pintura El rapto de Psique, obra del francés William-Adolphe Bouguereau, que muestra a los dioses griegos Eros y Psique abrazados y desnudos cubiertos apenas con un manto morado.
En declaraciones a Infovaticana este 8 de enero, el Cardenal Fernández calificó su obra de 1998, que reapareció este 8 de enero a través del blog argentino Caminante Wanderer, como “un libro de juventud que ciertamente ahora no escribiría”.
Para el momento de la publicación de La Pasión Mística. Espiritualidad y sensualidad Fernández tenía 35 años, 12 de ellos como sacerdote.
“Mucho después de ese libro hice otros mucho más serios como ‘La fuerza sanadora de la mística’ y ‘La fuerza transformadora de la mística’”, agregó.
El purpurado argentino explicó que dio “de baja” a La Pasión Mística. Espiritualidad y sensualidad “al poco tiempo de haber salido” y “nunca permití su reimpresión”. El texto, aseguró, tenía sentido en ese entonces “en un momento de diálogo con matrimonios jóvenes que querían comprender mejor el significado espiritual de sus relaciones”.
Sin embargo, añadió, “al poco tiempo pensé que podía ser malinterpretado”.
“No creo que sea una buena cosa que ahora se le dé difusión”, continuó y precisó que su reciente difusión es algo “contrario a mi voluntad”.
Tres distanciamientos en poco más de medio año
Esta es la tercera vez en poco más de seis meses en que el Cardenal Fernández se distancia o intenta enmendar sus propios escritos.
Hace medio año, en julio de 2023, el Cardenal Fernández se defendió ante las críticas contra su libro Sáname con tu boca: El arte de besar, de 1995, lanzado cuando tenía unos 10 años de ordenado sacerdote y también era ya Doctor en Teología.
El hoy prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) aseguró que se trataba de una catequesis para adolescentes.
En un post publicado el 3 de julio en su cuenta de Facebook, Fernández aseguró: "Hace años que se refieren a un librito mío que ya no existe, que hablaba sobre el beso".
"En aquel momento yo era muy joven, era párroco, y trataba de llegar a los jóvenes. Entonces se me ocurrió escribir una catequesis para adolescentes a partir de lo que significa el beso", prosiguió.
Más recientemente y luego del revuelo suscitado por su declaración Fiducia supplicans del 18 de diciembre, que permite la bendición de parejas del mismo sexo aunque “sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”, el Cardenal emitió una nota aclaratoria de seis páginas el 4 de enero, en medio de la oposición de diversos obispos y episcopados en todo el mundo, principalmente en África.
El cardenal emitió la nota aclaratoria pese a que en Fiducia supplicans había escrito, en el numeral 41, lo siguiente: “Lo que se ha dicho en la presente declaración sobre las bendiciones de parejas del mismo sexo, es suficiente para orientar el discernimiento prudente y paterno de los ministros ordenados a este respecto”.
Por tanto, subrayó el prefecto del DDF en la declaración de diciembre, “además de las indicaciones anteriores, no cabe esperar otras respuestas sobre cómo regular los detalles o los aspectos prácticos relativos a este tipo de bendiciones”.