El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Miguel Cabrejos, llamó a todos los sacerdotes “a defender la Eucaristía y enseñar a sus fieles a defenderla de todo acto sacrílego”, luego de incitación promovida por una "vidente".
El 27 de diciembre, en el video podcast Mujeres de la PM, transmitido a través de YouTube, la “vidente” Erica Serrano animó a ir a las Misas para conseguir hostias consagradas y realizar con ellas rituales de purificación.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Sumerges la foto de la persona, rezas a esa persona, te vas a la iglesia: es tu sacrificio, y le pides la Hostia, si no te la da en la mano, bueno te lo sacas (sic)”, afirma Serrano en la emisión del 27 de diciembre.
[ Perú 🇵🇪 ] Están promoviendo el sacrilegio usando una Hostia Consagrada en rituales. @PeruCatolicoOF
— Padre Luis Gaspar (@PadreLGaspar) January 5, 2024
En redes sociales y WhatsApp se viene compartiendo este video. #Sacrilegio
👀👇 pic.twitter.com/pe9cF1irwt
Luego de las protestas de fieles y sacerdotes en las redes sociales, los responsables del video podcast ofrecieron eliminar el fragmento en el que se proponía usar la Eucaristía y “ha ofendido a aquellos que profesan la religión católica”.
Por su parte, el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro ha indicado en un comunicado que los responsables del podcast Mujeres de la PM “han incurrido jurídicamente en grave daño moral a quienes de manera particular practicamos la fe católica”.
Quien profana la Eucaristía cae en excomunión
En un comunicado con fecha 6 de enero, el presidente de la CEC califica de “lamentable y reprobable” la incitación a cometer sacrilegio “utilizando el Santísimo Sacramento en rituales supersticiosos que contradicen y relativizan la vivencia de la fe y el compromiso de la vida cristiana”.
Mons. Miguel Cabrejos recuerda que “la Iglesia cree, afirma y enseña” que en la Eucaristía “están contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo”.
En ese sentido, al comulgar, las personas reciben “al mismo Cristo Nuestro Señor” y por tanto la Eucaristía “es lo más sagrado que tiene la Iglesia”.
“Les recordamos que el sacrilegio consiste en profanar, ultrajar y/o tratar indignamente lo Sagrado; además, cometer sacrilegio es pecado grave y también un delito grave, y quien lo comete cae pena de excomunión latae sententiae (Pena aplicada por el mismo hecho de cometer el acto), que alcanza a todos quienes participan de hecho de este sacrilegio”, advierte el presidente del Episcopado peruano.
Por ello, Mons. Cabrejos ha invitado “a todos los fieles a no dejarse sorprender por personas mal intencionadas que utilizan lo Sagrado, para fomentar rituales supersticiosos y sacrílegos, a la vez que los convoco a unirse en oración, reparar, vigilar y fomentar el amor a Cristo Eucaristía”.