Aseveración: En redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp circulan publicaciones que afirman que el Papa Francisco aparece en la “lista” de clientes de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. En otros casos, los señalamientos se refieren a San Juan Pablo II.
Contexto general: Esta semana, tras la decisión de la juez federal de Manhattan (Estados Unidos) Loretta Preska, se desclasificaron parte de los documentos de la demanda judicial que interpuso Virginia Roberts Giuffre, en 2015, contra Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice del magnate financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de prostitución y tráfico sexual de menores, fallecido en 2019.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según varias acusaciones, que se remontan hasta mediados de la década de los 90, Epstein y Maxwell trabajaban en conjunto para arreglar encuentros de carácter sexual entre figuras prominentes de todo el mundo y menores de edad.
La mayoría de estos encuentros habrían tenido lugar en la Isla Pequeña Saint James, una de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, ubicadas en el Mar Caribe.
La isla privada era propiedad de Epstein, que era el encargado de captar a los clientes, mientras que Maxwell reclutaba a las víctimas. En 2008, Epstein fue condenado en Florida por cargos de prostitución infantil, pero se le otorgó libertad condicional después de cumplir 13 meses de encierro.
Luego, en julio de 2019 y después de varias demandas, fue arrestado en Nueva York por cargos de tráfico sexual infantil. Pocas semanas después fue hallado muerto en su celda, cuando aún esperaba juicio, tras suicidarse.
Por su parte, Ghislaine Maxwell fue detenida en 2020 por las autoridades estadounidenses, y declarada culpable en 2021 de cinco cargos que incluían prostitución infantil y tráfico humano.
Después del repentino fallecimiento de Epstein, la atención mediática se centró en Maxwell y en la demanda que interpuso contra ella, en 2015, Virginia Roberts Giuffre, una mujer estadounidense que afirma haber sido víctima del tráfico sexual por parte de Epstein y su expareja, cuando aún era menor de edad.
Esta demanda se resolvió de manera privada en 2017, pero los archivos del proceso no fueron revelados sino hasta hace pocos días.
Contexto específico: Los documentos desclasificados hasta ahora del proceso judicial interpuesto por Giuffre constan de más de 1.000 páginas.
Allí están transcritos maratónicos interrogatorios, en los que los testigos mencionan 187 nombres de personas que se habrían relacionado con Epstein y Maxwell durante los años de su actividad criminal.
Es importante señalar que no existe una “lista” en el sentido estricto del término, y que las personas que aparecen en el documento están mencionadas por varios testigos del caso y en diversos contextos, que no necesariamente los involucrarían en los delitos por los que se condena a Epstein y Maxwell.
En las más de 1.000 páginas de los interrogatorios se menciona a un “Papa” sólo dos veces. No se menciona su nombre y este surge en medio de la declaración de un testigo que afirma que en la residencia de Epstein en Palm Beach, en el estado de Florida, había, en un pared llena de fotografías, “una foto de Ghislaine con el Papa”.
Luego, el interrogador pregunta si Maxwell aparece vestida en la foto con el Pontífice, algo que confirma el testigo.
La foto a la que se refiere el documento es, probablemente, una en la que se observa a Epstein y Maxwell recibiendo una bendición de San Juan Pablo II. La imagen ha circulado con fuerza en las redes sociales durante los últimos días, incluso siendo utilizada para atacar al Papa polaco y a la Iglesia Católica, acusándola de manera implícita y explícita de ser una organización que “encubre pedófilos”.
Según Snopes, un sitio web especializado en verificación de datos, la fotografía circula en redes sociales y medios de comunicación desde noviembre de 2021, mientras aún se desarrollaba el juicio de Maxwell. La imagen fue publicada en ese entonces por el diario británico The Sun, que no reveló detalles acerca de cómo la obtuvieron.
La foto pudo haber sido tomada en mayo de 2003, durante una aparición pública de San Juan Pablo II, a la que Epstein y Maxwell tuvieron acceso. Esto parece confirmarse, explica Snopes, por los registros de vuelo del Lolita Express (el jet privado de Epstein), en los que se registra que la aeronave voló de Roma a Nueva York el 20 de mayo de aquel año.
De hecho, continúa Snopes, en la casa de Epstein en Palm Beach se puede apreciar una versión “ligeramente diferente” a la fotografía que obtuvo The Sun.
Veredicto: Es falso que el Papa Francisco aparezca nombrado en el documento como cómplice de Epstein y Maxwell.
También es falso que en los archivos se mencione a San Juan Pablo II como cómplice, una aseveración que tampoco puede sostenerse con base en una fotografía espontánea de ambos criminales con el Papa polaco.
Sacarse una foto con el Papa es una posibilidad que tienen muchas personas —entre ellos políticos, empresarios, deportistas y artistas— de manera casi cotidiana.
Son verdaderas las (dos) menciones a un Papa de la Iglesia Católica en los documentos desclasificados de la demanda de Virginia Roberts Giuffre en contra de Ghislaine Maxwell. Sin embargo, ninguna de estas menciones involucran a San Juan Pablo II (ni al Papa Francisco) en delitos relacionados con prostitución infantil y tráfico de menores.