El P. Francisco Gallardo López, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, denunció que el secuestro de migrantes en el norte del país se ha convertido en “una constante”.
Este 3 de enero, autoridades mexicanas informaron del rescate de 31 migrantes que habían sido secuestrados la noche del 30 de diciembre, cuando viajaban a bordo de un camión sobre la carretera que une las ciudades de Monterrey y Matamoros, con dirección a Estados Unidos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023. Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente. pic.twitter.com/Z40csW1lQk
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 3, 2024
Matamoros se encuentra en el extremo nororiental del país. Al otro lado de la frontera se encuentra la ciudad estadounidense de Brownsville, Texas.
Entrevistado por ACI Prensa, el P. Gallardo López lamentó que la práctica de secuestro de migrantes, lejos de ser “un suceso aislado, se ha vuelto una constante que afecta gravemente a aquellos que buscan un futuro mejor”.
De acuerdo con el sacerdote, para los criminales “no importa la persona, no importa si es mujer, si es niño, si es hombre”, pues ven a cada migrante como “una mercancía jugosa para obtener beneficios económicos”.
Además, denunció que los secuestradores “someten a los migrantes a abusos físicos y emocionales para quitarles su dinero o el de sus familias o amigos”.
La Diócesis de Matamoros ha sido testigo de dramáticos casos de violencia contra migrantes en los últimos años, entre ellos el trágico caso de los 72 asesinados en el municipio de San Fernando, en 2010. En esa ocasión, el cártel de narcotraficantes conocido como “los Zetas” asesinó a 58 hombres y 14 mujeres, principalmente centro y sudamericanos, que cruzaban México rumbo a Estados Unidos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en conferencia de prensa el 3 de enero que su gobierno logró “bajar considerablemente el delito de secuestros en el país”, pero reconoció que aún se registran casos en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, “y sobre todo en Tamaulipas”.
“En algunos casos son secuestros de migrantes para extorsionarlos”, indicó.
Para el P. Francisco Gallardo López, hace falta que los católicos sean más “sensibles” al drama de los migrantes. Además, animó a los fieles “a pedir a Dios por todas las situaciones sociales que lastiman el país, especialmente por los migrantes”.
“Todavía podemos hacer más, si nos unimos todos los cristianos, todos los católicos, para poder salir adelante en todas estas situaciones de vulnerabilidad”, expresó.